Servicios en comunicación Intercultural

¿En qué consisten las TDC y cómo benefician a las comunidades?

Julio Pareja Yañez, coordinador responsable del área zonal de Madre de Dios del Programa Nacional de Conservación de Bosques. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

En entrevista con Servindi, Julio Pareja, coordinador del área zonal de Madre de Dios del Programa Bosques, señaló que las TDC tienen el objetivo de conservar los bosques con el apoyo de las comunidades nativas y campesinas.

Servindi, 22 de junio, 2018.- Julio Pareja Yañez, coordinador responsable del área zonal de Madre de Dios del Programa Nacional de Conservación de Bosques, habló sobre la importancia de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

En diálogo con Servindi, el también ingeniero agrónomo mencionó que este mecanismo tiene el objetivo de conservar los bosques con el trabajo articulado de las comunidades nativas y campesinas. Y así, luchar contra el cambio climático.

¿En qué cosiste este mecanismo? Según Pareja Yañez, el Estado otorga un incentivo de diez soles por cada hectárea de bosque que la comunidad se compromete a conservar.

“Con estos incentivos, la comunidad elabora un plan de inversión con el apoyo y asistencia técnica del Programa Bosques, teniendo en cuenta cuatro componentes: productivo, ambiental, social y de gestión”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el número de comunidades de Madre de Dios que están involucradas en este mecanismo, señaló que existen 14 con un área de conservación de más de 1400 hectáreas.

En el caso específico de las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros, situadas en la región Cusco, sostuvo que ambas cumplirán un año de estar afiliadas a las TDC. La primera comunidad se comprometió a conservar más de 7 mil hectáreas de bosques mientras que la otra, más de 2 mil.

Usted puede escuchar la entrevista completa realizada por Servindi en la parte superior de esta nota.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario