Servicios en comunicación Intercultural

Nuevas redes y acciones de esperanza para las futuras generaciones

Portada del boletín

Servindi, 23 de junio, 2017.- Compartimos el editorial del boletín N° 5 “Willka Ñan” (Camino Sagrado), cuyo contenido destaca la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en el Foro Panamazónico (FOSPA) llevada a cabo en Tarapoto los días 28 de abril al 1 de mayo.

En la publicación Marco Bazán comenta sobre el espíritu sensible de la generación jóven hacia la naturaleza. También el boletín informa de la asamblea latinoamericana de tres voces de tdh - Alemania en Lima.

Por otro lado Gustavo Esteva nos brinda un relato desde la experiencia zapatista en el artículo titulado “Tenemos que estar dispuestos a ser transformados por los niños, niñas y jóvenes”.

Finalmente, está el tema de: Jóvenes latinoamericanos alzan su voz contra la violencia; y El acceso al agua fue reconocido como derecho constitucional.

En seguida reproducimos la editorial del boletín escrito por Zenón Gomel Apaza, Coordinador de la Plataforma de Copartes tdh - Alemania en Perú.

Editorial

El contexto nacional, recientemente marcado por los efectos del fenómeno del niño costero; la develación de actos de corrupción cometidos por exautoridades de todo nivel y el procesamiento de muchos otros por el mismo delito; sin soslayar el problema de conflicto de poderes, cuando no de gobernabilidad, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, muestra un escenario complejo, poco o nada alentador para la vida delos pueblos.

No obstante, colectivos como las tres voces:Plataforma de copartes de tdh Alemania, la REDINJUV y la propia tdh Alemania tejen nuevas redes con acciones llenas de esperanza para las juventudes, la niñez y las futuras generaciones, enarbolando la interculturalidad, la ritualidad y el respeto a la madre naturaleza como ejes centrales de sus propuestas y acciones. El colectivo ha asumido la tarea de mostrar los valores y bondades de las culturas originarias como alternativa al desarrollo, camino al Allin Kawsay (Buen Vivir), mediante acciones de incidencia.

Recientemente —en un proceso deincidencia— se participó en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA 2017), del cual da cuenta esta edición del boletín Willka Ñan, destacando dos temas: la violencia ambiental y los derechos ecológicos. A partir de esto, se asumen también retos para profundizar la discusión conceptual de esos temas, la interacción con otros movimientos sociales aliados y la generación de nuevos mecanismos de incidencia y acción en aras de aportar a la construcción de un Perú que reconocey promueve su diversidad. El interés supremo es aportar desde los saberes y capacidades locales a la solución de los problemas que aquejan a todos.

La presente edición de WILLKA ÑAN tiene latarea de mostrar los hitos más sobresalientes en el camino de la incidencia hasta ahora alcanzados por las tres voces.

Acceda a la publicación completa descargable, haciendo clic en el siguiente enlace.

“Willka Ñan - Camino Sagrado” boletín informativo (versión PDF, español, 12 páginas).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario