Servicios en comunicación Intercultural

PPK anuncia Sistema Nacional de Cambio Climático

Foto: Luis Centurión. Diario La República

Servindi, 21 de junio, 2016 -. César Ipenza, jefe del plan ambiental del partido Peruanos por el Kambio (PPK) reiteró que uno de los objetivos del nuevo gobierno a instalarse el 28 de julio es ordenar el tema climático en el Perú a través de una Ley Marco de Cambio Climático y la creación de un Sistema Nacional de Cambio Climático

"Crear un Sistema Nacional de Cambio Climático que nos permita transitar o realizar acciones sectoriales que permitan a la economía nacional seguir creciendo, pero de una manera sostenible, baja en emisiones de gas de efecto invernadero”, precisó Ipenza.

Cabe recordar que durante la campaña electoral César Ipenza propuso que la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático se propondría en los primeros 100 días de un eventual gobierno de PPK.


César Ipenza. Foto: Servindi

Indicó que las acciones se encuentran en el marco del Acuerdo de París en materia climática, que se suscribió este año en la sede de las Naciones Unidas, después de celebrar la COP21 en Francia.

“Tenemos 70 millones de hectáreas de bosques en el país que tenemos que aprovechar y utilizar de manera sostenible, para darles un valor agregado, pero también conservarlos en pie y en ese contexto el Perú es estratégico en materia climática”, afirmó.

Agregó que el Ministerio de Apoyo a las Regiones —por crearse— sería el órgano responsable de brindar soporte técnico a los gobiernos regionales en diversos temas, incluyendo el eje ambiental.

Otros de los anuncios formulados por Ipenza durante la campaña electoral fue ampliar el alcance del Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales (SEIA) a otros sectores, y consolidar el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático.

También explicó la iniciativa de fortalecer la gobernanza ambiental, desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y señaló que para cumplir con el Acuerdo de París existe el financiamiento necesario al que el Perú puede y debe acceder.

Respecto a la gestión de áreas naturales protegidas, de las cuales el país tiene 77, indicó que en lugar de continuar creándolas es necesario fortalecerlas, pues es inadmisible que existan áreas protegidas invadidas, en las que se realizan actividades ilegales.

Finalmente indicó que es posible compatibilizar la inversión privada elevando y respetando los estándares ambientales y sociales para la realización de las actividades necesarias.

Sobre César Ipenza

César Ipenza es Magister en Espacios Protegidos (MBA) de la Universidades Autónoma de Madrid y Complutense y abogado de la Universidad de San Martín de Porres, especializado en materia ambiental.

Ha realizado estudios en biología de conservación, derechos humanos y ayuda humanitaria internacional, políticas ambientales y derecho ambiental, con más de 10 años de experiencia en materia ambiental, recursos naturales y pueblos indígenas.

Fue asesor del primer Ministro del Ambiente (2009 - 2011), miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evualuación y Fiscalización Ambiental (OEFA, 2011 - 2013),

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos y Ambiente del Congreso de la República (2013- 2014) y además consultor de diversas organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, DAI, USAID, ONF, Word Resources International.

Ha publicado diversos libros e investigaciones relacionados con la política ambiental nacional e internacional, áreas protegidas, megaproyectos, infraestructura. Recibió el primer lugar del "Alexander Kiss Award" máximo premio en el Derecho Ambiental, otorgado por la UICN.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es importante al inicio de este gobierno trabajar rn forma planificada lo referente al Cambio Climaico, y se tome real conciencia de lo que representa para el Perú, sobre todo si nos encontramos entre los paises mas vulnerables..
Lograr la articulación de organizaciones públicas y privadas cuyo objetivo directo es la Conservación del Ambiente, considerando siempre la transversalidad de otras dependencias estatales.

Añadir nuevo comentario