Comunidades campesinas llegaron hasta la ciudad de Ayacucho para exigir en un paro de 72 horas la cancelación de concesiones mineras y apoyo a la actividad agropecuaria. Ya se reportan piquetes.
Servindi, 21 de mayo, 2024.- Con la llegada de delegaciones campesinas a la ciudad de Ayacucho y la instalación de piquetes en zonas estratégicas, inició este 21 de mayo el paro agrario y antiminero de 72 horas en la región.
La manifestación se da para exigir la cancelación de concesiones mineras, inversión pública para el desarrollo de la actividad agropecuaria y la instalación una mesa técnica con la PCM para abordar problemas estructurales.
El rechazo a los proyectos mineros en la región responde a la afectación que generan en tierras comunales y por poner en peligro cabeceras de cuenca, que son principales para la actividad agraria.
Por ello, dentro de sus demandas, también exigen que se amplíe la propiedad comunal al subsuelo y la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca para su protección y conservación.
Además, solicitan asignación de presupuesto preferente para sistemas de irrigación y un plan de promoción económica y comercialización de productos agropecuarios en los principales mercados de la región y el país.
Piquetes para no permitir la circulación de vehículos por las principales calles de Ayacucho. Foto: La Jornada
A nivel político, demandan la creación de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para superar la pobreza y la brecha de infraestructura en la región.
Así como la interpelación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por no asistir a la mesa de diálogo con las comunidades campesinas.
El Frente de Defensa del Pueblo de Vilcas Huamán anunció que cinco mil pobladores de las más de 120 comunidades de esta zona llegarían a la ciudad de Ayacucho para sumarse a la movilización.
Anuncio que circuló convocando al paro seco que inició hoy en Ayacucho.
El diario La Jornada reporta piquetes en la Vía Los Libertadores, salida de Huanta (óvalo de la Magdalena), terminal sur de Ayacucho (Av. Cuzco), Av. Mariscal Castilla para no permitir la circulación de vehículos por las principales calles, además de parar a motos lineales y mototaxis.
La protesta solo cesaría antes si es que se instala la mesa técnica que solicitan; de lo contrario, se cumpliría con la medida de fuerza que traería consigo otro tipo de acción radical por parte de la población.
Cabe indicar que esta protesta se realiza en simultáneo a un Encuentro Internacional de Minería organizado por la Sociedad Nacional de Minería en el ostentoso distrito limeño de Miraflores, donde participará la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía.
AÑADE UN COMENTARIO