Servicios en comunicación Intercultural

Avanza proyecto de Ley que declara a Sacsamarca pueblo benemérito

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

Se aprueba dictamen del proyecto de Ley que declara el distrito de Sacsamarca pueblo benemérito que luchó contra el terrorismo.

Servindi, 22 de mayo, 2019.- En reconocimiento a la comunidad ayacuchana de Sacsamarca se aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Nº 3047 impulsado por la congresista del Nuevo Perú, Tania Pariona, que declara a Sacsamarca pueblo benemérito que lucha contra el terrorismo, para la Pacificación Nacional.

Aunque el debate fue reñido entre los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, fueron seis congresistas los que llevaron a la aprobación el dictamen de este proyecto: Luis Alberto Yika, Luis Iberico, Francisco Villavicencio, Alberto Quintanilla, Paloma Noceda y Jorge del Castillo.

Ellos se enfrentaron a los cinco parlamentarios fujimoristas que votaron en contra, Luz Salgado, Úrsula Letona, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y Elard Melgar. 

Es importante resaltar que Sacsamarca viene solicitando al Estado lo reconozca como el primer pueblo en enfrentarse al terrorismo, lo que significó un primer ejemplo para las posteriores respuestas de la población contra Sendero Luminoso.

Los datos de esa acción se encuentran confirmados en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

Cada 21 de mayo es recordado como fecha en la que libraron una batalla, ya que fue en 1983 cuando un comunero, con el apoyo de cuatro policías y 20 pobladores, avisó sobre un ataque de represalia por parte de Sendero Luminoso en uno de los anexos de Sacsamarca.

Este grupo fue al encuentro a tiempo logrando derrotarlos y detenerlos. Debido a esto, la CVR señala que Sacsamarca fortalece las relaciones con las fuerzas del orden.

Con esta propuesta de ley, además, se busca llamar la atención del Estado y la sociedad sobre las condiciones en las que vive Sacsamarca y otras comunidades cercanas que también han sido afectadas.

Es verdad que se han logrado avances importantes, sin embargo insuficientes para para reparar a las víctimas de la violencia del periodo 80-2000 en cuanto se refiere a los derechos por acceder a servicios de calidad, salud, educación, electricidad, desagüe, carreteras y proyectos de inversión. 

Este proyecto de Ley cuenta con un dictamen favorable, desde el 5 de diciembre del anterior año, con texto sustitutorio de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que incorpora la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente.

---
Con información de Claudia Acuña Santos, periodista del despacho congresal de Tania Pariona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario