Servicios en comunicación Intercultural

Las abejas son amenazadas por las actividades humanas

Foto: Contrainformación

Las abejas y otros polinizadores cada día son amenazadas por diferentes actividades humanas, como la deforestación, el monocultivo, la aspersión de agroquímicos y la contaminación en general.

Servindi, 21 de mayo, 2019.- Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de las abejas en la polinización y su contribución al desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Las abejas, murciélagos, colibríes, mariposas y otros polinizadores son amenazados cada día por diferentes actividades contaminantes de los seres humanos.

Para la producción de las semillas, la flora requiere de la convivencia con los polinizadores, como las abejas, para ser fecundadas, y de esta manera garantizar el ciclo reproductivo de las plantas.

En síntesis, la polinización es clave para la supervivencia del ecosistema, fundamental para la producción y reproducción de muchos cultivos, principalmente de la vida silvestre. 

Además, los polinizadores no solamente contribuyen con la seguridad alimentaria, son indispensables para la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, los monocultivos, los agroquímicos, la deforestación y cambios de uso de suelo se presentan como una amenaza latente para las colonias de abejas.
 

Infografía: Pinterest
 

Campañas de protección para las abejas

Un cálculo aproximado de 308 mil especies de plantas silvestres del mundo dependen de los polinizadores; sin ellas estarían condenadas a extinguirse.

A nivel mundial los movimientos ecologistas y activistas vienen desarrollando campañas de protección a la vida de las abejas.

El objetivo de las campañas es reclamar a las autoridades pertinentes que adopten medidas urgentes para la conservación de estos animales.

Asimismo, al estar en riesgo las plantas también está en riesgo la alimentación humana y del resto de animales, además de ofrecernos la miel, cera, propóleos, jalea real y polen.

El servicio esencial que ofrecen los polinizadores en la oferta de alimentos es valorado en 500.000 millones de dólares a nivel mundial.

En los últimos cinco decenios, el volumen de producción de cultivos que dependen de polinizadores aumentó globalmente en un 300%, de manera que la subsistencia está supeditada a la polinización.

Y en estas últimas décadas se viene demostrando que existe una marcada disminución de las poblaciones de insectos polinizadores. Estudios estiman que en los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se redujeron en un 76%.

De este modo, más de la mitad de insectos se reducen drásticamente y un tercio se encuentran al borde de la extinción, esta situación nos conduce a consecuencias catastróficas, pues está en riesgo el ecosistema y la producción de los alimentos.

Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción sugiere adoptar urgentemente las siguientes medidas:

  • Recuperar y conservar hábitats favorables para los polinizadores mediante buenas prácticas agrícolas que permitan mantener la disponibilidad de flores, fomentar la agricultura ecológica y limitar los cambios de usos del suelo, especialmente en la agricultura intensiva.
  • Reducir en un 50 % la utilización de plaguicidas para el año 2023, no autorizando de forma excepcional, como se hace en la actualidad, productos tóxicos prohibidos.
  • Control para evitar la introducción de nuevas especies exóticas invasoras y la propagación de las ya introducidas.
  • Promover iniciativas que aumenten la disponibilidad de flores y recursos para la nidificación de estos insectos en el medio silvestre, áreas agrícolas, entorno de carreteras y ciudades.
  • Promover la educación y la sensibilización en los sectores público y privado sobre los múltiples valores de los polinizadores y sus hábitats.
  • Mejorar los instrumentos que sirven de apoyo para la adopción de decisiones para implementar medidas prácticas para evitar la disminución de los polinizadores.
  • Incrementar la investigación sobre las especies polinizadoras y su adecuada conservación.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario