Servicios en comunicación Intercultural

Chalhuaní agradeció a la Madre Tierra con ritual Haymakuy

Foto: Wilman Caichiahua

Por Wilman Caichihua Robles*

21 de mayo, 2017.- En el pueblo de Chalhuaní —comunidad quechua del distrito de Pichirhua, Abancay— éste año hay una buena cosecha y soplan vientos nuevos para la educación. Por este motivo realizaron el ritual “Haywakuy” o agradecimiento a la Madre Tierra.

Los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, estudiantes y padres de familia,  junto con el pueblo se unieron espiritualmente para pedir a la Mamapacha y los Apus tutelares de la zona para que la educación en Chalhuaní mejore y dote a los maestros de sabiduría para seguir formando a las futuras generaciones.

La directora Yenny Tecsi, los docentes: Genaro Cahuana, Basilia Gamarra, entre otros amantes de nuestra cultura, propiciaron el ritual para que los estudiantes vivencien y desarrollen una actitud de respeto a la Madre Naturaleza.

Además, fue el inicio de pactar compromisos para desarrollar la Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) puesto que los estudiantes tienen el derecho de educarse en su propia cultura y lengua originaria, además, del castellano, manifestaron.

Participó en el ritual Martín Castillo, quién viene realizando trabajos de diagnóstico sociocultural y lingüístico para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay, de cuya línea de base, dijo Castillo, plantearán un Modelo Propio de EIB desde la demanda y la realidad de las comunidades.

---
*Wilman Caichihua Robles, es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pachamamatayá mañakusunchij wawanchijkunapi runa simi paskananpaq.

Añadir nuevo comentario