Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones se pronuncian sobre asesinato de líder indígena

Organizaciones indígenas en representación de comunidades nativas de Satipo emitieron pronunciamiento para pedir atención del Estado y soluciones ante la inseguridad en sus territorios y asesinatos de sus líderes.

Servindi, 21 de abril, 2022.- Organizaciones indígenas de la selva central del Perú emitieron un pronunciamiento respecto al reciente asesinato de Ulises Lorenzo Rumiche Quintumari, gerente de pueblos originarios y amazónicos del distrito de Pangoa.

En el documento, las comunidades indígenas de Satipo expresan su rechazo a los recientes actos de violencia en sus territorios, que ya causaron la muerte de líderes indígenas y defensores de derechos.

Además, exigen al Estado la instalación de una mesa técnica diferenciada que atienda la agenda indígena. Asimismo, advirtieron el inicio de protestas como estrategia para ser atendidos.

En representación suscriben la Central Ashaninka de Río Tambo (CART), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Unión Asháninka Nomatsiguenka del valle de Pangoa (Kanuja), la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y la Organización Asháninka del Río Ene Pangoa (Ocarep).

Pronunciamiento

El pronunciamiento fue emitido el 20 de abril de 2022, firmado en la Comunidad Nativa de San Ramón de Pangoa, en el contexto del asesinato del dirigente y profesor Ulises Rumiche Quintimare acontecido el 19 de abril.

En primer lugar, las organizaciones indígenas de la selva central rechazan los actos de violencia en el interior de las comunidades nativas, incluyendo el caso de Ulises Rumiche.

A continuación, el pronunciamiento expresa la inseguridad de los dirigentes frente a la falta de apoyo del Estado para brindar seguridad en los territorios indígenas.

Como tercer punto, las organizaciones anuncian que implementarán acciones para conseguir la atención del Estado, como por ejemplo protestas, en vista de necesitar estrategias que necesitan la intervención del presidente Pedro Castillo y del Ministerio de Defensa.

Además, se exige al Estado peruano la instalación de una mesa técnica específica que pueda atender las demandas de las comunidades indígenas en seguridad territorial, desarrollo económico, social y productivo.

Para finalizar, las comunidades manifiestan su inconformidad con la instalación de la Mesa Técnica liderada por la Mancomunidad Norvraem pactada para este 21 de abril, de la cual anunciaron su retiro de no ser atendidas sus peticiones.

  • Encuentra el pronunciamiento aquí:

Te puede interesar:

Junín: asesinan a gerente de pueblos originarios de Pangoa

Servindi, 20 de abril, 2022.- Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario