Servicios en comunicación Intercultural

Linchan al presunto asesino de sabia del pueblo Shipibo Konibo

Olivia Arévalo, en una pintura del artista plástico Luis Tamani. Ella, en medio de la naturaleza que tanto conoció y amó. Fuente: diario La República

Servindi, 21 de abril, 2018.- Una trágica muerte halló Sebastián Woodroffe, el ciudadano canadiense que habría asesinado de tres disparos de bala a Olivia Arévalo Lomas, de 81 años de edad, e ícono cultural de identidad del pueblo indígena Shipibo Konibo.

Como lo destacó el diario La República en su edición del sábado 21 de abril, Olivia Arévalo, era la cultura viva de dicho pueblo originario ubicado en el corazón de la Amazonía del Perú.

Tenía el reconocimiento de meraya o sabia, altamente distinguida por su conocimiento de la medicina tradicional, la artesanía y los ícaros o cantos que acompañan los rituales sanadores en el que se usan sustancias psicotrópicas como el Ayahuasca o Yagé.

Por razones aún no determinadas y según lo indican familiares, Sebastián Woodroffe pidió a Olivia Arévalo cantar un ícaro. Luego de lo cual efectuó cinco disparos, tres de los cuales impactaron en la anciana.  


Uno de los avisos que circularon por las redes virtuales dando cuenta de la enorme pérdida y daño moral a la identidad del pueblo Shipibo Konibo

La familia de Olivia circuló un aviso con la fotografía del sindicado agresor pidiendo ayuda para ubicarlo antes que huya y se ponga fuera del alcance de la justicia nacional.

“Este es el hombre que asesinó a la maestra Olivia Arévalo después de hacerle cantar un ícaro. La encontró sola, le pidió que cante y después la mató” indica el aviso.

 

Dan muerte al presunto asesino

Durante el sábado 21 un vídeo difundido por la cuenta de facebook de Zona Pucallpa Noticias mostró imagenes de un linchamiento a Sebastián Woodroffe por unas personas iracundas.

En la acción se aprecia en especial a un sujeto quién lo arratra desde una cuerda atada al cuello de Woodroffe. 


Autoridades en el desentierro de quién sería el asesino de Olivia Arevalo

Horas después, las autoridades ubicaron y desenterraron el cuerpo del canadiense. Al cierre de esta edición, a la noche del sábado, el cadáver se encuentra en la morgue de la ciudad Pucallpa.

La prensa internacional ha brindado cobertura a estos hechos criminales. Uno de estos es el diario El País de España quién difundió el reporte titulado: Una curandera asesinada y un canadiense linchado: Una historia de terror en la Amazonia peruana.

El citado diario español indica que el canadiense Woodroffe recaudó más de 2.000 dólares en la plataforma de crowdfunding Indiegogo con el fin de viajar a Perú para aprender de plantas medicinales que le ayudaran contra una adicción.

También informa que el Canal N, de Perú, divulgó que agentes policiales conocen que el extranjero poseía armas de fuego.

De otro lado, en diciembre de 2016 otra sabia indígena de la Amazonía, Rosa Andrade, de 67 años, fue asesinada cruelmente por una persona ajena a su comunidad. El crimen aún no ha sido esclarecido.

Servindi también reportó el asesinato de un curandero tradicional o chamán ocurrido hace pocos meses en la localidad de Aguaytía, en la misma región de Ucayali.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

quiero video no un monto de letras

Añadir nuevo comentario