Servicios en comunicación Intercultural

"Los pasos hacia la Nación Humana Universal"

Portada del Libro

El libro es una invitación a pensar de manera osada y creativa sobre nuevas posibilidades para reencontrarnos con nosotros mismos, para reencontrarnos como una única humanidad. Así lo destaca Rodrigo Arce durante la presentación del libro de Guillermo Sullings: "Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal", el cual está disponible en versión descargable.

Por Rodrigo Arce Rojas*

22 de abril, 2017.- Quiero agradecer, en primer lugar al Centro de Estudios Humanistas por invitarme a comentar el libro de Guillermo Sullings “Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal

El libro trata de una hermosa utopía cual es la construcción de una Nación Humana Universal. Básicamente está organizad en tres capítulos:

I. Un exordio o fundamentación de la necesidad de avanzar hacia una Nacional Humana Universal.

II. Análisis y fundamentos.

III. Los 120 pasos como propuestas concretas para llegar a constituir la Nación Humana Universal.

El libro aborda temas centrales para la agenda global y pasan por

  • El desarme.
  • La refundación de las Naciones Unidas.
  • La campaña por el desarrollo mundial.
  • La reestructuración del sistema financiero internacional.
  • La eliminación de las fronteras para la circulación de personas.
  • El desastre ecológico.
  • La rebelión cultural frente a la manipulación mediática.
  • Los derechos humanos.

el libro es una invitación a pensar de manera osada y creativa sobre nuevas posibilidades para reencontrarnos con nosotros mismos, para reencontrarnos como una única humanidad

La primera palabra que tiene el título es encrucijada y está palabra nos remite a la idea de una cruz, a la idea de un lugar donde se cruzan varios caminos de distinta dirección, alude también a la idea de una situación difícil en la que hay diferentes posibilidades de actuación y no se sabe cuál es el mejor camino a escoger. Esto nos remite a las profundas crisis de todo orden que acompañan la sociedad actual y a la idea de complejidad de la tarea. Esto claramente lo reconoce Guillermo Sullings y justamente el libro es una invitación a pensar de manera osada y creativa sobre nuevas posibilidades para reencontrarnos con nosotros mismos, para reencontrarnos como una única humanidad.

La propuesta de Guillermo Sullings es absolutamente pertinente porque de un lado hay quienes tienen la sensación que los grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, el descrédito de la política frente a procesos institucionalizados de corrupción, el dominio de los especuladores financieros, la manipulación mediática, entre otros, nos llevan a una situación donde no hay lugar para la fe; pero también hay quienes aún confían en las capacidades, facultades y potencialidades del ser humano para pensar, para sentir, para actuar en términos de renovación, de cambio y de esperanza por un futuro mejor en el que comprendamos mejor la relación individuo-sociedad-especie humana y entre seres humanos, la naturaleza y el cosmos.

Guillermo Sullings nos invita a asumir la utopía. Pero no solo como un ejercicio intelectual o una ensoñación consuelo sino que da pasos concretos a nivel individual, relacional, estructural y cultural.

Guillermo Sullings nos invita a asumir la utopía. Pero no solo como un ejercicio intelectual o una ensoñación consuelo sino que da pasos concretos a nivel individual, relacional, estructural y cultural. Esto se traduce específicamente a nivel de personas, organizaciones y movimientos sociales y los propios gobiernos.

En el fondo la propuesta de Guillermo Sullings es una propuesta para que hagamos una revisión profunda de nuestros marcos epistémicos, nuestros paradigmas, nuestras creencias, visiones y discursos que como modelo civilizatorio nos hemos creado y cuyas expresiones económicas, políticas, institucionales, culturales y ambientales no han sido amigables ni para la sociedad ni para el planeta. Tomemos como ejemplo la teoría del derrame, el paradigma de la mano invisible del mercado, el paradigma del costo del dinero, el paradigma del valor supremo de la propiedad privada, entre otros (Sullings, 2017: 141-142).

Todo esto ha provocado que solo un pequeño grupo se siga enriqueciendo y la mayoría se siga empobreciendo más y más y con gran impacto sobre la naturaleza. Más que ciudadanos lo que ha producido son consumidores de productos descartables que incrementan la contaminación y el daño a los ecosistemas. También ha provocado que el poder económico subordine a la política y a los políticos, a los medios de comunicación e incluso se instale en las organizaciones internacionales que en teoría están para velar el desarrollo humano y no para velar los grandes intereses de los poderosos. Todo esto ha producido una gran división entre seres humanos.

También es una invitación a revisar nuestros discursos. Uno de ellos que resulta lacerante en nuestros tiempos es el discurso del armamentismo como condición de desarrollo. Nos dice Sullings que esta forma de resolver los problemas debería quedar obsoleto. Aún tenemos grandes problemas en la humanidad como para sustentar la desviación de recursos hacia fines antihumanos.

A las valiosas propuestas que nos alcanza Guillermo Sullings yo le agregaría un enfoque explícito de complejidad que implica reconocer la existencia de una multiplicidad de agentes, componentes o elementos distintos que se interrelacionan, son interdependientes, son interdefinibles y por tanto los problemas no pueden asumirse solo desde perspectivas disciplinarias o multidisciplinarias. Necesitamos ir más allá, necesitamos miradas interdisciplinarias, necesitamos comunidades extendidas de pares (en los que no solo participan los profesionales sino todas y todos los involucrados) para afrontar la complejidad de manera totalizadora, integradora, estratégica y transformadora. Aunque la propuesta de Guillermo Sullings reconoce el valor de la construcción participativa, habría que complementar que este trabajo debería realizarse con nuevos enfoques como el del pensamiento complejo, profundamente sistémico, crítico, creativo e innovador a partir de una mirada que no se queda en lo convencional, en lo conocido, en el promedio, sino que tiene la capacidad de ver y sentir aun lo que no es muy evidente.

Valioso esfuerzo el de Guillermo Sullings orientado a religarnos, volver a unir lo que ha sido separado, integrar lo que ha sido fragmentado. La Nación Humana Universal es una hermosa utopía al cual no debemos renunciar, que nos sirva para actuar, que nos sirva para transformar, que nos sirva para reconstituir el nosotros, nosotros como especie humana y nosotros como naturaleza.

Referencia:

Sullings, G. (2017).  Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal. Huancayo: Editorial Ténetor.

Acceda al libro completo haciendo clic en el siguiente enlace.

- "Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal", (versión PDF, español, 266 páginas).

---
*Rodrigo Arce Rojas de la Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local es Ingeniero Forestal. Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario