EE. UU. advierte impunidad ante abusos policiales en Perú

Composición: La República Composición: La República

Pese a las múltiples denuncias de muertes, torturas y tratos inhumanos, “el gobierno no impidió de manera efectiva los abusos o castigó a quienes lo cometieron”, indican.

Servindi, 21 de marzo, 2023.- En Perú existe un “importante problema” de impunidad ante los abusos cometidos por las fuerzas del orden durante las protestas, advierte un reciente informe de Estados Unidos.

Pese a las múltiples denuncias de muertes, torturas y tratos inhumanos, “el gobierno no impidió de manera efectiva los abusos o castigó a quienes lo cometieron”, indica el país norteamericano.

Esto fue señalado en su reporte anual sobre los derechos humanos, elaborado por el Departamento de Estado de EE. UU. y dado a conocer a la ciudadanía el lunes 20 de marzo.

El informe resalta que las cuestiones importantes de derechos humanos en Perú incluyen “informes creíbles de homicidios legítimos o arbitrarios”, así como restricciones a la libertad de expresión y de los medios.

Esto último, incluye la existencia de leyes penales sobre difamación y violencia o amenazas de violencia contra periodistas, que sufrieron 303 ataques durante el 2022, el número más alto desde 2005.

También se hace hincapié sobre la “corrupción gubernamental grave” y la falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia de género.

“El gobierno tomó medidas para investigar y, en algunos casos, enjuiciar o castigar a funcionarios públicos acusados ​​de abusos y corrupción (…) No obstante, la corrupción y la percepción de impunidad continuaron prevaleciendo”, señalan.

El informe de Estados Unidos se publica luego de que medios independientes de Perú y a nivel internacional expusieran los abusos de la fuerza por parte de policías y militares durante protestas.

El 16 de marzo, una investigación de The New York Times confirmó que las fuerzas de seguridad peruanas dispararon municiones letales contra civiles desarmados, en las protestas de diciembre y enero.

Los policías y militares usaron escopetas y rifles de asalto contra manifestantes que huían y ocasionaron la muerte de personas desarmadas que estaban a cientos de metros de distancia, afirmaron.

La investigación fue en línea con reportajes previos elaborados por los medios independientes peruanos IDL-Reporteros y Hildebrandt en sus trece sobre las masacres en Ayacucho y Puno.

Desde el Gobierno peruano se mantiene la versión de que las fuerzas de seguridad actuaron en irrestricto respeto de los derechos humanos con el fin de mantener el control social.

 

Te puede interesar:

The New York Times: fuerzas estatales dispararon contra civiles desarmados

Servindi, 16 de marzo, 2023.- Una investigación del prestigioso diario norteamericano The New York Times revela que las fuerzas de seguridad peruanas dispararon municiones letales contra civiles desarmados, en las protestas de diciembre y enero. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.