Día Mundial del Agua: "Acelerar el cambio"

Servindi, 21 de marzo, 2023.- El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua cuyo lema o tema central en 2023 es "Acelerar el cambio" con una llamada a la acción para la sociedad: "Sean el cambio que quieren ver en el mundo”.

La fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 busca poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Con tal motivo, se ha creado una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua.

Con el lema "Se el cambio que quieres ver en el mundo" se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

 

 

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más industrializadas.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

¿Qué puedes hacer?

1. Aprender

2. Compartir

  • Publica los recursos del Día Mundial del Agua en las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialDelAgua para fomentar el debate y concienciar al respecto. Puedes descargarlos de la dirección www.worldwaterday.org/share.
  • Crea tu lista de acción. Decide qué harás para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento y compártelo en unwater.org/bethechange.
  • Utiliza la herramienta de los Objetivos Mundiales, disponible en www.worldwaterday.org/share, para crear y compartir en las redes sociales una imagen con texto dirigida a los líderes mundiales.

3. Actuar

Cada año, decenas de miles de personas participan en el Día Mundial del Agua durante el período previo al 22 de marzo. Comparte las fotos de tus actividades utilizando la etiqueta #DiaMundialDelAgua. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Escribe las acciones que te comprometes a llevar a cabo para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento en unwater.org/bethechange.
  • Traduce la lista de acciones a tu propio idioma o a otras lenguas para fomentar la participación en la campaña en unwater.org/bethechange.
  • Reflexiona acerca del significado que el agua y el saneamiento tienen para ti y crea un dibujo, una canción o una película que inspire a los demás.
  • Organiza una charla en tu colegio, universidad, comunidad, oficina u organización para debatir sobre el agua y el saneamiento.
  • Acoge un concierto, representación o evento deportivo para llamar la atención sobre los problemas locales relacionados con el agua y el saneamiento.
  • Si eres docente o estudiante, organiza o propón una lección sobre el agua. También puedes hacer que toda la escuela participe en actividades relacionadas con el agua y el saneamiento.
  • Organiza en tu comunidad una batida de limpieza de arroyos, ríos, lagos o playas cercanos.
  • Visita un lago, un humedal o un río para aprender más cosas sobre tu ecosistema acuático más cercano.
  • Organiza un concurso de fotografía o una exposición local cuyo tema sea el agua o el saneamiento.

 

Te puede interesar:

Invertir en agua generaría millones de empleos en América Latina

Invertir en la infraestructura que asegure el abastecimiento de agua, y en los servicios de saneamiento, si se hace de modo suficiente y continuado durante 10 años, puede generar en América Latina 3,6 millones de nuevos empleos verdes, que contribuyan a la calidad de vida en toda la región, según la Cepal. Foto: Danilo Pinzón/BM

Urge fortalecer la gobernanza del agua a través del establecimiento de una política para la seguridad hídrica, la creación de una autoridad nacional del agua y la institucionalización de organismos de gobernanza a nivel de cuencas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.