Hasta las 10.30 p. m. de la noche del sábado 21 de marzo aún no se habilitaba la plataforma a pesar de la desesperación de miles de hogares vulnerables que no tienen de qué alimentarse durante el estado de emergencia. El sitio web aparece caido.
Servindi, 21 de marzo, 2020.- Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la entrega de un bono de 380 soles a las familias más vulnerables por el Estado de Emergencia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que los beneficiarios se conocerán a través de su sitio web.
De acuerdo con un comunicado del ente electoral, los peruanos podrán verificar si son o no beneficiarios del bono a través de la plataforma “Conoce tu local de votación”. Además, podrán conocer el procedimiento de recojo del subsidio.
Para ello, el Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) alcanzará la información a la ONPE para que sus especialistas adecúen y pongan en funcionamiento la plataforma.
“Será el Midis el encargado de anunciar los canales por los cuales la ciudadanía podrá acceder a la plataforma e informarse si son beneficiarios del referido subsidio”, reafirma el comunicado.
Inescrupulosos al acecho
Cuando se anunció la entrega del subsidio y a la consulta de muchas personas de cómo acceder al bono, también surgieron algunas informaciones dirigidas por sujetos inescrupulosos que –aprovechando la crisis– enviaron falsos enlaces por las redes sociales en los que ofrecían acceso al bono.
En este contexto, el Midis informó que cualquier anuncio sobre el bono se hará a través de canales oficiales donde se compartirá “las plataformas verídicas de consulta”. “Todas serán virtuales y solo se requerirá el número de su DNI”, anunció.
Evitar errores del pasado
En su reciente columna publicada en Servindi, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio Peña Jumpa, advirtió que el bono de los 380 soles anunciados por Vizcarra no tenga el mismo final que el Bono 6000 aplicado luego del terremoto de Pisco, en 2007.
“El bono, aplicable para la reconstrucción, demoró meses en ser entregado porque no se tuvo claro quién era su titular o beneficiario (…) además decenas o cientos de miles considerados como damnificados no estaban en los padrones o estándolo nunca recibieron el bono”, relata.
Asimismo, señala que el hecho de que miles de familias hayan dejado el trabajo diario del cual dependen, aumentaría el número de personas vulnerables. Además, las familias venezolanas también se sumarían como vulnerables.
“La data o los datos que son fuente de información para identificar a las familias vulnerables y, por tanto, beneficiarias del subsidio 380 se debilitan por una falta de actualización y las dudas o limitaciones de objetividad en su recopilación”, advierte el abogado.
Accede al artículo completo aquí: Evitemos el fracaso del Subsidio 380 como ocurrió con el bono 6000.
Te puede interesar:
Y los pobres… ¿qué comerán durante la crisis? Por María Luisa Ramos Urzagaste → https://t.co/3xLoF1mfMe pic.twitter.com/tHXbD7woE6
— Servindi (@Servindi) March 21, 2020
El drama de vivir aislados y sin agua → https://t.co/v9AtjgbbMn
Un reportaje del Hildebrant en sus trece, pone el ojo en las familias de Lima que no cuentan con agua para sobrellevar los 15 días del aislamiento social obligatorio. pic.twitter.com/0LvSOv1aiL— Servindi (@Servindi) March 21, 2020
Comentarios (3)