Servicios en comunicación Intercultural

"Sentimos inseguridad en el proceso de consulta" del reglamento climático

Imagen: AIDESEP

Delegados indígenas que participan en diversos talleres regionales del proceso de consulta previa del reglamento climático expresaron su malestar y desconfianza por cómo se están desarrollando estos espacios donde se espera debe primar el diálogo.

Servindi, 21 de marzo, 2019.- Un clima de inseguridad, malestar y desconfianza es el que representantes indígenas de diversas organizaciones denuncian durante el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático (RLCC).

Esta vez, desde Bagua Grande, donde se viene realizando uno de los talleres de la etapa informativa de la consulta, los delegados se quejaron que se les reunió en un ambiente muy reducido, sin condiciones adecuadas para trabajar.

“Nos reunieron en un comedor que no da para una sala de reuniones, más de 80 personas en un espacio muy reducido, al lado de una cocina y algunas personas quedaron de pie”, explicó Saúl Puertas, técnico de la delegación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Situación reiterada

Sin embargo, este no sería un hecho aislado pues en los talleres que le antecedieron (Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas) también se expresaron malestares e impases con el Ministerio del Ambiente (Minam), entidad organizadora.

Una muestra de ello es que en el taller de Iquitos los delegados indígenas denunciaron haber sido desalojados de sus habitaciones sin previo aviso, haber sufrido la pérdida de sus pertenencias y hasta haber recibido dinero falso.

“Los pueblos indígenas exigimos ser tratados con dignidad. Se siente una inseguridad en este proceso de consulta del reglamento climático. Queremos que nos respeten, apoyen y fortalezcan”, remarcó Delfina Catip, dirigente nacional de AIDESEP.

Catip Tawan, lideresa del pueblo Awajun, explicó que en estas condiciones no se siente una confianza que propicie un diálogo de buena voluntad.

Ante la persistente situación, desde Pucallpa AIDESEP, junto a otras organizaciones indígenas nacionales, solicitaron formalmente a Minam no solo corregir de inmediato estas falencias, sino incorporar en el diálogo informativo a otros sectores ministeriales.

Ello debido a que en el reglamento climático no todo le compete solo al Minam sino también a otros ministerios como Economía y Finanzas (MEF) o Agricultura y Riego (Minagri), por lo que es necesario que representantes de estas carteras expliquen lo concerniente a sus sectores.

“Si MEF no está y Minam no toma decisiones, entonces quiénes van a escuchar nuestras propuestas, opiniones y participación. Dónde está el respeto y la consideración si ellos no se presentan”, remarcó Catip.

Cabe destacar que en la jornada inicial de la etapa informativa de la consulta realizada el sábado 16 de febrero una demanda unánime de las siete organizaciones indígenas fue que en el proceso de consulta participen los diversos sectores del Estado que tienen relación directa e indirecta con la problemática del cambio climático y el agravamiento de sus impactos.

Dirigentes de las organizaciones insistieron en que el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros, deben escuchar las propuestas de las organizaciones y consensuar con éstas.

La inmediata respuesta del Minam entonces fue positiva y anunció que invitarán a los rectores públicos que sean necesarios, pero este ofrecimiento aún no se ha cumplido.

Los talleres regionales informativos para la consulta previa del RLCC se vienen dando desde el 11 de marzo e iniciaron en Iquitos.

Estos continuarán en otras ciudades hasta el 26 de abril. Asimismo, la etapa informativa de la consulta cierra el 9 de mayo en Lima.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario