Servicios en comunicación Intercultural

Presentan exposición sobre prácticas ancestrales de la Amazonía

Fuente: Centro Cultural Peruano Japonés.

La muestra ofrece ocho pinturas del artista amazónico Brus Rubio. La exposición permanecerá hasta el 8 de abril en el Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es libre.

Servindi, 22 de marzo, 2018.- Hasta el domingo 8 de abril permanecerá la exposición de pinturas “BiNiE REiKi. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre”.

La muestra ofrece ocho pinturas del artista amazónico Brus Rubio en la que se representa las actividades ancestrales del legendario chamán o abuelo BiNiE REiKi.

“Su finalidad terapéutica o visionaria –para curar o buscar el equilibrio de la comunidad– es lograda gracias al uso de plantas sagradas como el tabaco que, junto con la coca, es utilizado por los pueblos murui y bora de la Amazonía peruana”, señala María Eugenia Yllia, curadora de la exposición.

La muestra pictórica se encuentra en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Usted puede participar en las visitas guiadas de martes a sábado de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. Los domingos de 2:00 p. m. a 8:00 p .m. El ingreso es libre.

Sobre el artista

El artista Brus Rubio Churay nació en la comunidad de Pucaurquillo, en la cuenca del río Ampiyacu, ubicado en Loreto. Se inició en el aprendizaje de la pintura sobre llanchama y en el conocimiento de su cultura a través de su padre.

Su motivación artística fue estimulada en 2002 cuando integró el proyecto de rescate y valorización de la memoria de los abuelos y sabios murui, dirigido por Jorge Gashé, antropólogo suizo, quien en 2005 hizo posible la muestra colectiva “Nacimiento de un arte Huitoto - Bora”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario