Campaña Maestros y Maestras para el futuro

Servindi, 21 de febrero, 2023.- El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), inició una campaña de sensibilización y recaudación de fondos denominada "Maestros y Maestras para el futuro".

Formabiap es el programa pionero de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Perú y durante 34 años realiza valiosos aportes a través de la formación de maestros y maestras de 16 pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

La campaña busca recaudar fondos para ayudar a jóvenes de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Kichwa y Shawi que proceden de comunidades muy lejanas y de familias que no cuentan con recursos económicos.

El apoyo les permitirá formarse como maestros y maestras en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe para atender las respectivas necesidades educativas de sus comunidades.

Es importante destacar que Formabiap aplica un enfoque de valoración y respeto a la diversidad cultural y lingüística, fortalecer la valoración de la historia de los pueblos y la importancia de los territorios como fuente de vida.

De igual modo, reforzar la identidad cultural, el manejo y dominio de su lengua indígena y del castellano, la recuperación y valorización de sus conocimientos, saberes y prácticas culturales.

Pese a los esfuerzos desarrollados, el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas en Perú se enfrenta a múltiples desafíos que impiden a muchos pueblos ser atendidos con una educación de calidad que tenga en cuenta su lengua y cultura indígena.

Por esto resulta necesario buscar nuevas propuestas para subvencionar los estudios de jóvenes que no pueden asumir los gastos que exige su formación superior fuera de sus comunidades de origen.

Las comunidades indígenas demandan contar con maestros y maestras en EIB que puedan atender de forma oportuna y pertinente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas que estudian en escuelas EIB de la región Loreto.

¿Cómo puedes ayudar?

Se pueden realizar donaciones a través de la cuenta del BBVA a nombre de FORMABIAP Nº 0011-0305-0100016018 / CCI  011-305-000100016018-02.

Además, los interesados en sumarse en esta campaña como socios o con otro tipo de donativos pueden llamar al teléfono 065 26 3594 o enviar un mensaje a: formabiap@formabiap.org

También puedes compartir información de la campaña con otros aliados que puedan sumarse y difundir en redes sociales y otros espacios.

Historias

Dos jóvenes, Cleisen Anita Isuiza Fasabi, de la comunidad de Parinari del pueblo Kukama Kukamiria y Acier Yupe Yume, de la comunidad Progreso del pueblo Shawi, se forman como maestros en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe en el Formabiap.

Ellos, al igual que otros jóvenes indígenas que proceden de comunidades lejanas de la Amazonía peruana tienen dificultades para solventar sus estudios de formación superior, lo que puedebe obstaculizar sus propias aspiraciones y las de sus pueblos. 
 


 

 

Te puede interesar:

Formabiap generó sistema exitoso para fortalecer lenguas amazónicas


Fotografía: Nathaly Chumbe - Formabiap

Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) se posiciona como un actor esencial para la revitalización de lenguas indígenas en Perú.

Servindi, 1 de diciembre, 2021.- El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) ha constituido un sistema exitoso de tratamiento de las lenguas indígenas de los futuros docentes en Perú. Seguir leyendo...


Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.