Servicios en comunicación Intercultural

Cuando una lengua muere, desaparece una forma de ver y pensar el mundo

Servindi, 21 de febrero, 2021.- "Cuando una lengua muere, con ella desaparece una forma de ver, sentir y pensar el mundo, y se marchita irremediablemente la diversidad cultural".

Así lo manifiesta Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Cada 21 de febrero, se pone de relieve la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, que son un patrimonio inestimable de la humanidad.

En 2021 la UNESCO llama a celebrar el mundo en toda su diversidad y apoyar el multilingüismo en la vida cotidiana, en un momento en que se atraviesa una crisis mundial sin precedentes.

Las desigualdades educativas se han agudizado, porque, de los 1 500 millones de alumnos que se vieron privados del acceso a sus aulas en el momento álgido de la pandemia, demasiados se quedaron sin soluciones accesibles de educación a distancia.

Además, la cancelación de festivales y ceremonias, o la fragilidad económica de los creadores y los medios de comunicación, ponen en riesgo la diversidad cultural.

Promover el uso de la lengua materna contribuye a facilitar el acceso de todas las personas a la educación y, al mismo tiempo, la difusión de las culturas en toda su diversidad.

Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad

El tema de celeración del Día Internacional de la Lengua Materna en 2021 es: “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”.

A pesar de muchos esfuerzos, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual.

Si bien se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, falta mucho por avanzar, por ejemplo, en que la educación intercultural bilingüe sea una política abierta y universal, un derecho de todos y de todas.

La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna es vital para su supervivencia y que se debe empezar desde los primeros años.

Se trata de una cuestión esencial, porque, a escala mundial, el 40 por ciento de las personas no tienen acceso a la educación en la lengua que mejor hablan o entienden.

Esa situación dificulta tanto su aprendizaje como su acceso al patrimonio y a las expresiones culturales.

Porque cuando una lengua muere, con ella desaparece una forma de ver, sentir y pensar el mundo, y se marchita irremediablemente la diversidad cultural. Por tanto, en este Día Internacional, la UNESCO hace un llamamiento para celebrar el mundo en toda su diversidad y apoyar el multilingüismo en la vida cotidiana.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

 

Te puede interesar:

Brecha que no cierra: La demanda de docentes interculturales bilingües

Profesor del pueblo machiguenga. Fuente de la imagen: Coharyima

Es preocupante la falta de sentido de urgencia demostrada por el Ministerio de Educación con relación al cierre de brechas en la formación docente EIB, que contradice su discurso sobre calidad educativa, así como el sentido que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 le otorga al concepto de equidad, que “consiste en brindar el tratamiento necesario (igual o diferenciado) para enmendar desigualdades y garantizar el ejercicio pleno de derechos individuales y colectivos en igualdad de condiciones". Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario