Servicios en comunicación Intercultural

Y ahora... ¿qué dirá el Minam?

Fuente de la imagen: Alerta Económica

Servindi, 21 de febrero, 2019.- El Congreso de la República pidió a la ministra del Ambiente presentar los argumentos jurídicos para excluir a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) del proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El pedido formal lo efectuó la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso presidida por el congresista Wilbert Rozas Beltrán mediante oficio del 13 de febrero.

En él recuerda que:

"ni la Base de Datos de Pueblos Indígenas conducida por el Ministerio de Cultura ni mucho menos la Resolución Ministerial  403-2014-MC que crea el Grupo de Trabajo de organizaciones indígenas nacionales tienen carácter constitutivo, ni su relación de pueblos u organizaciones tiene carácter taxativo"

En virtud de lo expuesto, la Comisión expresa: "nos sorprende sobremanera el contenido de la Carta referida y solicitamos se sirva remitir el informe jurídico que le sirve de fundamento, a fin de valorarlo".

El oficio se refiere a la carta de respuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) dirigida a la CUNARC-P donde le manifiesta que está fuera del proceso de consulta por no integrar el Grupo de Trabajo de organizaciones indígenas nacionales, conformado por el Ministerio de Cultura (Mincul).

Cabe destacar, que la respuesta del Minam de fecha 6 de febrero firmada por Lucía Ruiz Ostoi, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, responde negativamente a un pedido expreso formulado por la CUNARC-P.

El argumento del Minam es que la resolución que crea el Grupo de Trabajo de pueblos indígenas "no incorpora a su representada como organización nacional representativa de pueblos indígenas u originarios, no es posible atender a su solicitud".

Ante la oportuna y atenta inquietud expresada por el Congreso de la República para que el Minam exhiba los argumentos juridicos de su controvertida respuesta, la pregunta cae por su peso: y ahora, ¿que dirá el Minam? Hasta la tarde del jueves 21 de febrero en que cerramos la edición de esta nota no había llegado aún la respuesta a la Comisión de Pueblos. Esperamos la respuesta.

Denuncian exclusión

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-P denunció la exclusión a pesar que las rondas están presentes en 16 regiones del país, y es una organización con institucionalidad propia que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La CUNARC-P anunció que apelará la arbitraria decisón adoptada por el Minam. 

Es oportuno recordar que la Ley de Rondas Campesinas reconoce la personalidad jurídica de las Rondas Campesinas y las reconoce como organización comunal, campesina, nativa, autónoma y democrática ante el Estado:

Artículo 1: Reconócese personalidad jurídica a las Rondas Campesinas, como forma autónoma y democrática de organización comunal, pueden establecer interlocución con el Estado, apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las Comunidades Campesinas y Nativas, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la Ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial. Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que les corresponda y favorezca".

 

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sólo cuando los Pueblos Originarios toquen tambores, hará caso el gobierno blanqueado (no importa el color de piel de la gente del gobierno).
El gobierno, incluyendo a sus hijastros Ollanta y Toledo, viene violando sistemáticamente la carta magna referida al derecho de los Pueblos Originarios. Ya es tiempo de llevar al gobierno a las instancias defensoras de derechos que les asiste a esos pueblos.

Sugiero que se ponga un titular más explícito, en referencia a la exclusión por el Minam de las RRCC en el proceso de consulta, ya que no todos están al tanto del problema.

Añadir nuevo comentario