Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Boric presenta gabinete con expertas en derechos, ambiente y salud

Gabinete de Boric tendrá presencia mayoritaria de mujeres. Foto: Gabriel Boric/Twitter

Con mayoritaria presencia de mujeres, gabinete del electo presidente chileno está integrado por especialistas en ambiente, derechos y salud. Gobierno asume el 11 de marzo.

Servindi 21 de enero, 2022.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, anunció como parte de su gabinete ministerial a especialistas en ambiente, derechos y salud.

Durante una ceremonia en el centro de Santiago, el mandatario electo presentó a su equipo ministerial conformado por 14 mujeres y 10 hombres.

En el equipo figuran la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; la experta en cambio climático, Maisa Rojas; la experta en Salud Pública, María Yarza, y Mario Marcel, presidente del Banco Central.

“Hoy empieza a construirse un nuevo camino en nuestra historia democrática. […] Nuestro mandato es impulsar cambios y transformaciones que hagan posibles que en nuestro país la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”, sostuvo Boric.

El equipo ministerial, que también cuenta con los líderes políticos Camila Vallejo y Giorgio Jackson, asumirá funciones el próximo 11 de marzo.

Cambios ministeriales

El acto de presentación se realizó la mañana del 21 de enero en los exteriores del Museo de Historia Natural, ubicado en el parque Quinta Normal de la capital chilena.

En el evento, Gabriel Boric presentó a un equipo (con un promedio de edad de 50 años) que cuenta con miembros provenientes de partidos políticos de izquierda, así como independientes.

“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras, personas de diversos orígenes y formaciones. Un gabinete diverso como diverso es nuestro país. Un gabinete con mayoría de mujeres”, sostuvo Boric.

“Este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes, construyendo el camino que en conjunto hemos trazado”, complementó.

Mientras Izkia Siches (expresidenta del Colegio Médico de Chile) será la primera mujer en asumir la cartera del Interior; Maya Fernández Allende (diputada y nieta de Salvador Allende) estará al mando de la cartera Defensa.

Derechos y ambiente

Entre los nombres destacados del nuevo gabinete, figura el de Antonia Urrejola, quien integró la CIDH entre el 2018 y 2021, presidiéndola durante el último año.

Como resaltó el diario La Tercera, Urrejola trabajó como asesora de José Miguel Insulza mientras este último dirigía la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

De 53 años, es hija de exiliados chilenos en el Reino Unido y estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Otro de los nombres resaltantes es el de la nueva Ministra del Ambiente, Maisa Rojas, quien es climatóloga de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Rojas fue una de las autoras del sexto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que anunció las irreversibles consecuencias que producirá el desequilibrio climático al que se ha llegado en el planeta.

Como recuerda el centro (CR)2, fue autora líder del quinto informe del IPCC. Especializada en paleoclima y cambio climático regional, la futura ministra es doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford.

El gabinete completo está conformado de la siguiente manera:

  • Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches Pastén
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola Noguera
  • Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández Allende
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos Tobar
  • Ministerio de Salud: María Yarza Saez
  • Ministerio del Medio Ambiente: Maisa Rojas Corradi
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky Hernández
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Antonia Orellana Guarello
  • Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela Van Treek
  • Ministerio de Haciendo: Mario Marcel Cullell
  • Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson Drago
  • Ministerio de Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo Dowling
  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau Veloso
  • Ministerio de Educación: Marco Ávila Lavanal
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega Morales
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Muñoz Abogabir
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara Román
  • Ministerio de Obras Públicas: Juan García Pérez de Arce
  • Ministerio de Minería: Marcela Hernando Pérez
  • Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro Cáceres
  • Ministerio de Energía: Claudio Huepe Minoletti
  • Ministerio del Deporte: Alexandra Benado Vergara
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Caros Montes Cisternas
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar Onfray

Líneas de trabajo

El electo presidente aprovechó la oportunidad para mencionar las tres tareas que guiarán la primera etapa de su mandato: continuar con el manejo de la emergencia sanitaria, sentar bases para reformas estructurales y garantizar el proceso constituyente.  

Respecto a la situación sanitaria, Boric anunció que continuará con la estrategia de vacunación llevada a cabo por el saliente gobierno, prestará especial atención a trabajadores de la salud y atenderá las consecuencias de la pandemia en la salud mental.

Asimismo, señaló que afrontarán el desafío de la brecha en educación generada por las ausencia de clases presenciales. Entre las acciones destinadas a este objetivo, mencionó el despliegue de esfuerzos para el retorno a las clases presenciales.

Boric apuntó que fortalecerán a las pequeñas y medianas empresas, terminarán con los abusos y generarán empleo para mujeres y jóvenes (principales afectados durante este periodo de emergencia sanitaria).

En ese sentido, anunció que se buscará consolidar la recuperación económica “sin reproducir sus desigualdades estructurales”.

“Estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza”, indicó.

Como segunda tarea, el líder chileno apuntó que su gobierno sentará los “cimientos de las grandes reformas”, cumpliendo con las compromisos de campaña.

Entre estos desafíos, se refirió al del conflicto en el Walmapu, que surge como consecuencia de la violencia histórica hacia el pueblo-nación Mapuche.

“Tenemos la convicción que la inmensa mayoría de chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna”, indicó.

Finalmente, Boric se refirió a la tarea de cuidar el proceso constituyente, a través de otorgar  todas las facilidades posibles a la Convención Constitucional y garantizar su autonomía.

“Necesitamos una Constitución que, a diferencia de la actual, impuesta a sangre y fuego en los momentos más oscuros de nuestra patria […], sea la casa de todos y todas quienes habitan en nuestro país”, afirmó.

“Debemos de estar a la altura de lo que este proceso inédito, democrático […] llegue a puerto en el plebiscito de salida que va a ser uno de los grandes desafíos que va a enfrentar Chile entero”, agregó.

 

Te puede interesar:

Chile: Experto en DD. HH. y pueblos indígenas liderará gabinete de Boric

La información fue confirmada por medios chilenos. Foto: Difusión

Servindi, 13 de enero, 2021.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó a un jurista experto en derechos humanos y pueblos originarios como próximo jefe de gabinete. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario