Servicios en comunicación Intercultural

España declara la emergencia climática

Servindi, 21 de enero, 2020.- El Gobierno de España declaró el martes 21 el estado de emergencia climática y presentó un conjunto de objetivos y acciones para la descarbonización del país.

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros lleva aparejado el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno.

Los objetivos propuestos por el pacto de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, proponen que en 2040 entre el 85% y el 95% de la energía que se consuma sea renovable y en 2050 el 100%.

Ello con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global del planeta.

 

 

Entre las medidas para adoptar en los siguientes 100 días, el Gobierno propone:

1. Ley de Cambio Climática y Transición Energética. 

Es el eje fundamental de la política del Gobierno, que se compromete a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales neutro en emisiones y un sistema agrario no contaminante. Son los objetivos que se había fijado el PSOE en la anterior legislatura y en el anteproyecto cuya tramitación fue interrumpida por el adelanto electoral.

2. Descarbonización.

El Gobierno se compromete también a definir en los próximos tres meses la senda de descarbonización a largo plazo, más allá del horizonte de 2030 contemplado hasta la fecha, para alcanzar la llamada neutralidad climática.

3. Plan Nacional de Adaptación.

Se presentará el segundo plan nacional de adaptación al cambio climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.

4. Asamblea Ciudadana del Cambio Climático. 

Se trata de un mecanismo de participación, inspirado en el ejemplo de Francia, que buscará una representación transversal, paritaria y que incluya la participación de los jóvenes.

5. Transformación productiva. 

Del mismo modo, el Gobierno se compromete a "integrar la perspectiva de clima en los sectores productivos", es decir, impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios, de modo que favorezcan la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo de calidad.

Además de estos cinco puntos, el Ejecutivo asegura contar con 25 líneas de acción más, aunque aún no se han hecho más proposiciones concretas ni tampoco se han declarado medidas legislativas o ejecutivas específicas para materializar dichas propuestas.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario