Servicios en comunicación Intercultural

Consultan lineamiento para formalizar actividad agroforestal

Foto: SERFOR

Se recibirán aportes a esta nueva norma técnica durante 15 días.

Servindi, 22 de enero, 2017.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego puso en consulta el Lineamiento para el otorgamiento de contratos de cesión en uso para los sistemas agroforestales, es decir de las actividades que combinan el uso asociado de especies forestales y agropecuarias en una misma parcela.

La propuesta normativa es de ámbito nacional e incluye el formato de contrato, con las cláusulas, obligaciones y derechos contractuales.

Se encuentra en consulta para aportes, durante quince días habiles desde el día siguiente de ser publicada la Resolución de Dirección Ejecutiva 008-17-SERFOR/DE el martes 17 de enero.

La norma permitirá formalizar a personas naturales que antes del 22 de julio de 2011, fecha de publicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763,  hayan realizado de forma continua, pública y pacífica, actividades juntas de tipo agropecuaria y forestal en un área no mayor a 100 hectáreas.

Las áreas de estos contratos serán aquellas categorizadas como zona de producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación, de acuerdo a la zonificación forestal aprobada, o aquellas identificadas por las autoridades regionales forestal y de fauna silvestre (ARFFS) o el SERFOR.

Es importante advertir que las áreas a ser categorizadas no deben estar superpuestas con derechos otorgados y ni ser objeto de conflictos.

El lineamiento contiene los requisitos y condiciones que deben cumplir el productor para acceder al contrato de cesión en uso en los sistemas agroforestales y los procedimientos que pueden iniciarse desde el usuario (a solicitud de parte) o de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (ARFFS).

En ambos casos, la autoridad regional verificará el área y en aquellas zonas donde las ARFFS no hayan concluido su zonificación forestal, la autoridad puede considerar para su evaluación información secundaria de instituciones públicas o privadas, así como imágenes satelitales complementadas con inspecciones de campo y entrevistas a las autoridades locales.

Acceda al reglamento completo haciendo clic en el siguiente enlace.

- Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales (version PDF, español, 58 páginas).
Resolución Dirección Ejecutiva N 008-2017-SERFOR/DE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario