Suspenden compras a Ocho Sur por denuncias

Compañía japonesa Nisshin OilliO Group acordó suspender de su cadena de suministro a Ocho Sur hasta que se resuelvan denuncias por violentar a comunidad nativa en Perú.

Servindi, 20 de diciembre, 2023.- La empresa japonesa Nisshin OilliO Group (NOG) suspendió de su cadena de suministro a Ocho Sur y acordó dejar de comprar su aceite de palma a raíz de denuncias contra la compañía.

Decisión regirá hasta que se resuelvan las reclamaciones y preocupaciones relacionadas con Ocho Sur y su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos de una comunidad indígena en Perú.

Así lo revela un documento interno de la empresa nipona al que tuvo acceso Servindi y que exhibe una serie de quejas registradas en 2023, entre las que figuran quejas contra Ocho Sur.

En el caso de la compañía palmicultora con presencia en la región Ucayali, se observa que la alerta proviene de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La empresa japonesa NOG reconoce haber recibido información actualizada sobre demandas civiles y penales interpuestas contra Ocho Sur por sus actividades en una comunidad de Perú.

“Es posible que haya demandas civiles y penales en curso contra el Grupo Ocho Sur en Perú y otras jurisdicciones”, indica el informe.

Esto, según se desprende del documento, iría en contra de “la política de adquisiciones y la política de derechos humanos de NOG” que está “en línea con los estándares internacionales pertinentes”.

Por esa razón, se resuelve excluir al Grupo Ocho Sur de la cadena de suministro de NOG “hasta que se resuelvan íntegramente y de conformidad con la ley las reclamaciones y preocupaciones contra Ocho Sur”.

Nisshin OilliO Group Ltd es una empresa con sede en Japón que se dedica principalmente a los negocios de aceites y harinas y alimentos procesados, al negocio de aceites y grasas procesadas y al negocio de productos químicos finos.

Apartado sobre Ocho Sur en el registro de quejas de la empresa NOG que resuelve suspender compras a la compañía.

Antecedentes de Ocho Sur

Cabe indicar que en Perú la compañía Ocho Sur es cuestionada por invadir tierras indígenas en Ucayali a través de artimañas legales con el fin de expandir su actividad palmicultora.

En noviembre, la Fiscalía Provincial Corporativa de Campo Verde acusó a la empresa Ocho Sur P SAC por el delito de usurpación agravada en perjuicio de la comunidad de Santa Clara de Uchunya (Ucayali).

Según la acusación formalizada en octubre, la empresa de palma aceitera ingresó violentamente con maquinaria en el territorio comunal para abrir una carretera que facilitara sus operaciones agroindustriales.

Por ello, el fiscal provincial solicitó cuatro años de cárcel para el gerente general Serge Georges Verhaert y el apoderado Renzo Puyen Rivera, así como una reparación civil de 10 mil soles a favor de la comunidad.

La presencia de Ocho Sur también ha generado división y desinformación en la comunidad Santa Clara de Uchunya, denunció recientemente el Frente de Defensa por los intereses de esta comunidad.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.