Acuerdo con UE en riesgo por cambios a Ley Forestal

Más de 70 organizaciones presentaron carta a la Unión Europea alertando riesgos al acuerdo comercial que tienen con Perú por cambios a la Ley Forestal.

Servindi, 20 de diciembre, 2023.- El Perú estaría incumpliendo el Acuerdo Comercial con la Unión Europea al haber aprobado desde el Congreso modificaciones a la Ley Forestal que elevan los riesgos de deforestación en la Amazonía.

Así lo alertan más de 70 organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Perú en una carta enviada a la Comisión Europea y la Embajada de la Unión Europea este 20 de diciembre.

En la misiva, refieren que los cambios hechos a la Ley Forestal van “en contra de los compromisos del Perú frente a la lucha contra el cambio climático, tratados internacionales ambientales, de comercio y de derechos humanos”.

Advierten también que el proyecto aprobado incluye una disposición complementaria que modifica las reglas del cambio de uso de la tierra creando “áreas de exclusión para fines agropecuarios”.

Con esto, “se convertiría en un mecanismo de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal”, señalan.

Las organizaciones recuerdan que en marzo de 2023 se expresó a la Delegación de Unión Europea en Perú la necesidad de elaborar un análisis que contenga los diferentes proyectos de ley de este tipo.

Esto en el marco del Acuerdo Comercial con el país y para que se advierte que lo que se estaría generando es la destrucción de los bosques, incumplimientos en lucha contra el cambio climático y la vida de pueblos indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.