Servicios en comunicación Intercultural

Pucallpa: indígenas se movilizan exigiendo adelanto de elecciones

Foto: ORAU Oficial

Entregaron pliego de reclamos al gobernador regional de Ucayali, quien luego cumplió con enviarlo al despacho presidencial de Boluarte, tal como había prometido.

Servindi, 20 de diciembre, 2022.- Con una movilización por las calles de Pucallpa, los pueblos indígenas de la región Ucayali se unieron al clamor nacional que demanda el adelanto de las elecciones generales.

La movilización, convocada por el Comando de Lucha de Pueblos Indígenas, se realizó de manera pacífica el 19 de diciembre y llegó hasta los exteriores del Gobierno Regional de Ucayali.

“Los pueblos indígenas no somos ajenos a la situación que vive el país porque somos los más perjudicados”, dijo el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques a La Voz Ucayalina.
 

Berlin Diques, presidente de ORAU: "Nuestra movilización será permanente y pacífica". Foto: ORAU Oficial

Durante la manifestación, Diques resaltó el pronunciamiento del Comando de Lucha de Pueblos Indígenas de Ucayali, donde han plasmado las demandas de los más de 22 pueblos indígenas de la región.

Dicho pronunciamiento contiene tres exigencias puntuales: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la instalación de un gobierno de transición y un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

Exigen la renuncia de Boluarte debido a las numerosas muertes en protestas, y precisan que el gobierno de transición debe ser liderado por un presidente interino elegido para ese fin.

 

Manifestantes indígenas fueron recibidos por gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutierrez. Foto: ORAU oficial

Respecto al referéndum, en su pronunciamiento explican que el objetivo es elaborar una Nueva Constitución que “debe contar la participación de los pueblos indígenas amazónicos”.

Adicionalmente, demandan el fin de la criminalización de la protesta y que el Estado levante el estado de emergencia nacional que restringe por 30 días el ejercicio de algunos derechos.

Este pliego de reclamos fue entregado al gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, quien ese mismo día los remitió en un oficio a la presidenta de la República, tal como se había comprometido.

Se espera que las manifestaciones en Ucayali continúen, según indicó Berlín Diques. “Nuestra movilización será permanente y de manera pacífica”, acotó el líder indígena de ORAU.
 

Pronunciamiento completo del Comando de Lucha de Pueblos Indígenas de Ucayali. Foto: Cortesía

 

Te puede interesar:

Muertos en protestas aumentan, pero clamor por elecciones persiste

Servindi, 19 de diciembre, 2022.- Las manifestaciones en Perú por el adelanto de las elecciones generales continúan pese a los 25 muertos ya registrados en protestas y algunos anuncios por parte de autoridades. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario