Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Extrema derecha: aprendiendo y desaprendiendo desde la izquierda

Imagen: Red Latina sin fronteras - WordPress.com

Por Eduardo Gudynas y Alberto Acosta*

21 de diciembre, 2018.- El triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil de Jair Bolsonaro tiene muy importantes efectos en toda América Latina y plantea enormes desafíos políticos.

Expresa no solo otro caso donde un gobierno progresista debe dejar el gobierno, sino también la llegada al poder de actores ultra conservadores o de la extrema derecha.

Estas implicancias exigen un análisis de los efectos de este giro político extremo, y en especial las izquierdas latinoamericanas están conminadas a aprender de lo que allí sucedió.

Sea aquellos grupos que todavía gobiernan en algunos países, sea las izquierdas o progresismos que están en la oposición en otros.

Todos ellos enfrentan el desafío de no repetir las contradicciones observadas en Brasil, y en otros países vecinos.

Esto también es indispensable para los movimientos ciudadanos que siguen lidiando con estrategias como las extractivistas, ya que un estilo político como el propuesto por Bolsonaro solo augura una acentuación de la violencia.

Enfrentamos preguntas que deben hacerse.¿Qué nos enseña Brasil para evitar, por ejemplo, que alcance la presidencia la extrema derecha en Ecuador o Uruguay? ¿Cómo evitar que el ejemplo Bolsonaro permita que se acentúe todavía más la deriva hacia la derecha en Chile o Colombia? Sin negar las intromisiones externas o los desvíos internos, es necesario reflexionar sobre lo sucedido.

A continuación el artículo completo en versión digital.

- "La extrema derecha en Brasil: aprendiendo y desaprendiendo desde la izquierda"  (versión PDF, español, 14 páginas)

---
*Eduardo Gudynas es investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en Montevideo y Alberto Acosta es economista ecuatoriano. Ex-ministro de Energía y Minas. Ex-presidente de la Asamblea Constituyente. Ex-candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario