Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU. adoptaría represalias por el debilitamiento de Osinfor

Deforestación en la Amazonía peruana (Foto: Diego Pérez/Oxfam)

Servindi, 20 de diciembre, 2018.- Estados Unidos está dispuesto a actuar de manera mordaz sobre la deforestación en la Amazonía peruana, desafiando la decisión del gobierno peruano sobre el Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales (Osinfor) .

Robert Lighthizer, jefe del Departamento de Comercio de EE.UU, indicó que se está considerando desafiar la decisión de Perú con respecto a desmantelar un organismo creado para regular aspectos relacionados al tema forestal y sobre todo encargardo de detener la deforestación de la Amazonía y la tala ilegal.

Ello, debido a que el Osinfor, pasó de ser parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a ser parte al Ministerio del Ambiente (MINAM), viendo vulneradas y violadas las normas ambientales estipuladas en el Acuerdo de Promoción Comercial (ACP) de 2007 entre ambos países, según informa el New York Times (NYT).

Personas que conocen la propuesta, señalan que sería la primera vez que Estados Unidos intenta sancionar a un socio comercial por violar estándares ambientales en un acuerdo, indica la redacción.

De acuerdo a las fuentes del NYT, diversos funcionarios han resaltado que Estados Unidos podrían solicitar la convocación de un tribunal independiente para decidir sobre el caso, cuyo plazo podría ser planteado inicialmente para este viernes 21 de diciembre.

La decisión ocurrió mientras Trump reduce sistemáticamente las protecciones a las áreas silvestres en Estados Unidos, podría tener consecuencias significativas para el Tratado entre México, EE.UU y Canadá (T-MEC), que será analizado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Perú y el cumplimiento de las leyes ambientales

Durante los últimos años, Perú ha disminuido el cumplimiento de las leyes ambientales en un intento por atraer inversión extranjera.

En 2016, Rolando Navarro, fue despedido como presidente del Osinfor, luego de que ejecutivos de la industria de la madera protestaron por el incautamiento de madera de la Amazonía por parte de funcionarios estadounidenses.

Durante la década pasada, el congreso estadounidense le ha otorgado a Perú 90 millones en asistencia con el objetivo de aumentar la aplicación de la ley.

Por el año 2015, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Houston en un trabajo en conjunto con operadores de inteligencia en Perú, incautaron 1770 toneladas de madera de la selva amazónica que encontraron en un buque carguero oxidado.

Desde entonces, el gobierno de EE.UU. considera que Perú ha disminuido la aplicación de las leyes y que la deforestación ilegal está en aumento, basados en una investigación de The Associated Press publicada en abril.

Así, los demócratas de la Cámara de Representantes, incluidos los miembros que obligaron al gobierno de George Bush a incluir las disposiciones de la selva amazónica en el tratado hace una década, han protestado por las acciones de Perú.

La selva peruana es una de las maravillas del mundo

“La selva peruana es una de las maravillas del mundo”, escribieron los miembros demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en una carta dirigida a Lighthizer el pasado 19 de diciembre.

“Solicitamos que el representante comercial de Estados Unidos continúe insistiendo en que esta decisión descarada y de mala fe sea revertida formalmente para finales de esta semana. Y si no, entonces exhortamos al representante comercial que tome medidas inmediatas para hacer cumplir el acuerdo existente con Perú mediante las vías apropiadas”.

Solicitamos que el representante comercial de Estados Unidos continúe insistiendo en que esta decisión descarada

Funcionarios de comercio se preparan para presentar una queja con un tribunal independiente establecido como parte del tratado. Si los jueces fallan a favor de Estados Unidos, Perú tendría que revisar sus políticas o enfrentar sanciones económicas

Un vocero del representante comercial de Estados Unidos no respondió a una solicitud para comentar al respecto. La Embajada de Perú en Washington tampoco ofreció una respuesta.

----
Con información de New York Times: https://www.nytimes.com/es/2018/12/19/peru-tala-ilegal-trump/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario