Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo destinará 15 millones de soles para remediación ambiental

Ejecutivo destinará 15 millones de soles para la remediación ambiental en las cuatro cuencas / FOTO: PCM

Servindi, 21 de diciembre, 2016.- Las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de la región Loreto contarán con un presupuesto de 15 millones de soles como parte del Plan de Salud anunciado por el Ejecutivo.

El acuerdo es producto de las reuniones preparatorias entre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y los apus y presidentes de las federaciones de las cuatro cuencas en el marco de la Mesa de Trabajo Multisectorial RM 082-2016-PCM que concluyó con un acta de acuerdos.

El presupuesto aprobado en dicha reunión se plasmará en el Reglamento de la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, y se publicará antes del jueves 22 de diciembre.

Para llevar a cabo el plan, el Ejecutivo propondrá un mecanismo institucional que asegure su ejecución en coordinación con las comunidades, el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (Minsa).

De igual manera, asume el compromiso de que personas especializadas del Minsa brindarán la información, enfatizando en un enfoque intercultural, sobre los resultados del estudio toxicológico a los representantes de las cuatro cuencas.

“La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluará el dispositivo legal mediante el cual se impulsará el estudio técnico independiente y brindará una respuesta a los representantes de las cuatro cuencas dentro de los próximos siete días”, señala el acuerdo.

Acuerdo multisectoriales

De acuerdo al documento suscrito, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindó la información sobre los compromisos de las plantas de agua para las comunidades de las cuatro cuencas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se “compromete a promover una reunión con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Perúpetro, el miércoles 21 de diciembre, para evaluar la posibilidad de un futuro proceso de consulta previa del lote 192.

Para acceder al documento de acuerdos clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario