Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas rechazan prórroga de formalización minera

Foto: SPDA

Organizaciones cuestionaron negociaciones de funcionarios del Minam y proyectos de congresistas que permitiría que mineros ilegales continúen operando.

Servindi, 20 de noviembre, 2021.- Diversas organizaciones indígenas, ambientales y de la sociedad civil rechazan las propuestas del Congreso de la República y del Ministerio de Energía y Minas (Minam) para ampliar el plazo del proceso de formalización minera.

Mediante un pronunciamiento, exigen que el gobierno asegure los compromisos en la lucha contra la minería ilegal. Además, piden a parlamentarios estar alerta ante la minería ilegal que se disfraza de informal para seguir contaminando.

En la misma línea, solicitan que la Contraloría realice un proceso fiscalizador por posibles negociaciones incompatibles en el Minam, luego de que funcionarios se comprometan a hacer "gestiones necesarias” para ampliar el proceso de formalización.

Las organizaciones sostienen que funcionarios del gobierno deben de representar los intereses de toda la población y no de un grupo en particular.

“Rechazamos que se pretenda generar conflictos, motivados por intereses políticos y económicos que por más de 15 años han impedido que se logren resultados en concreto”, señalan sobre esta situación que también afecta a mineros en formalización.

Como subraya el comunicado, la minería ilegal busca la aprobación de leyes que van en contra de la destrucción y contaminación de diversas regiones del país.

El pronunciamiento está firmado por las organizaciones y federaciones indígenas Orpio, Feconamai y Feconamncua, y por comités de gestión de Áreas de Conservación y Reservas Nacionales.

Además, está suscrito por SPDA, Derechos Humanos sin Fronteras, IDL, Grufides, Apeco, Aprodeh, DAR, Kené, Instituto del Bien Común, entre otras organizaciones.

Minería ilegal afecta fuertemente a la Amazonía. Madre de Dios es la región más afectada por esta actividad. Foto: USAID

Promesas de ampliación

Como reveló el portal Convoca, el 13 de noviembre se realizó una reunión entre altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minam) y representantes de mineros informales.

Jorge Chávez Cresta, viceministro de minas, y Alberto Rojas Cortegana, director general de Formalizació Minera, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias, junto al congreso, para ampliar el plazo para la formalización en este sector.

Entre los días previos y posteriores a la reunión, se presentaron proyectos de ley que van en la misma línea a lo prometido por el Minam.El 16 de noviembre, el congresista oficialista Jorge Marticorena presentó el proyecto “que amplia de forma excepcional el plazo de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal” (N° 733/2021-CR).

El 11 de noviembre, se presentaron dos iniciativas legislativas similares. Víctor Cutipa, de Perú Libre, presentó un proyecto que modifica la ley de reestructura en el registro de formalización minera (N° 705/2021-CR).

Mientras que el congresista de APP, Eduardo Salhuana, presentó el Proyecto de Ley ‘que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral’ (N° 688/2021-CR).

Como rescató el portal de investigación, Eduardo Salhuaná Cavides fue asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) hasta principios de este año. Luego, fue elegido como representante parlamentario de esta región.

Riesgo de impunidad

A diferencia de los proyectos legislativos de Perú Libre, este último cuenta con un respaldo multipartidario: está firmado por congresistas de APP (Chiabra, Acuña, Camones, etc.), Avanza País (Chirinos, Amuruz), Renovación Popular (Muñante) o Perú Libre (Guido Bellido).

Estas iniciativas legislativas, lideradas por Perú Libre (PL) y Alianza por el Progreso (APP), se encuentran en la comisión de Energía y Minas, dirigida por Carlos Alva Rojas, de Acción Popular.

Como recordó Convoca, estas propuesta legislativas, que buscan prorrogar la formalización para el 2025, 2024 o 2022, también significarían una prórroga para la impunidad para los mineros ilegales.

 

Te puede interesar: 

Minería ilegal causa graves impactos sociales y ecológicos en Amazonía

Mineros ilegales emplean mercurio para extraer el oro aluvial, contaminando las aguas y perjudicando los ecosistemas. Fuente de la imagen: SPDA

Servindi, 30 de mayo, 2021.- La minería ilegal aurífera viene causando graves impactos sociales y ecológicos y además de Madre de Dios, crece en otras regiones amazónicas como Amazonas y Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario