Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdan medidas para proteger cabeceras de cuenca en Ayacucho

Acuerdos se lograron tras diálogo con comitiva del gobierno. Foto: PCM

Acuerdos de la PCM con autoridades de Ayacucho buscarán proteger sistemas hidrográficos. A pesar de esto, gremios empresariales cuestionan medida y se suman a ola de desinformación.

Servindi, 20 de noviembre, 2021.- La comisión liderada por la Primera Ministra, Mirtha Vásquez Chuquilín, acordó crear una comisión ejecutiva para la negociación del retiro de unidades mineras que afectan a cabeceras de cuenca en Ayacucho.

De acuerdo con lo previsto en sus respectivos estudios de impacto ambiental, se garantizará que el proceso de cierre de las unidades de las mineras Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa no genere impactos ambientales.

No obstante, ante protestas de medios y grupos empresariales, la PCM reiteró que el proceso es parte del cumplimiento del plan de cierre de minas que las propias empresas tienen que cumplir.

Acuerdos logrados

El 19 de noviembre, la Comisión del gobierno, llegó a acuerdos con autoridades locales y representantes de organizaciones sociales de Ayacucho, donde en octubre se habían desarrollado protestas por la contaminación de las cabeceras de cuencas.

Junto al gobernador regional y dirigentes provinciales de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, se acordó crear una comisión ejecutiva para negociar los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), priorizará la implementación del Marco Metodológico para la identificación, Caracterización y Zonificación de las cabeceras de Cuenca en las provincias ayacuchanas señaladas.

Como apuntó la PCM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó incumplimientos en las obligaciones de los planes de cierre de minas de Apumayo, Inmaculada, Pallancata y Breapampa.

Tras ello, se impuso multas a estas empresas, las cuales ya fueron pagadas.  En adición, la OEFA realizará evaluaciones para analizar las fuentes de contaminación ambiental.

Desinformaciones

A pesar de tratarse de un proceso ya previsto, medios de comunicación asociaron el anuncio a hechos de violencia acontecidos hace tres semanas.

Captura de pantalla de Twitter.

En la misma línea, la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Instituto de Ingenieros de minas del Perú (IIMP) calificaron la medida de “arbitraria e ilegal”.

En una conferencia de prensa, donde se sumaron las mineras Ares, Apumayo y Breapampa (SAMI), rechazaron la medida y la no ampliación de proceso para la explotación y exploración.

Los gremios mineros y empresariales señalaron que se pretendería de extender esta medida a todo el sector minero y aludieron a los puestos de trabajo que se perderían.

Aclaración

Tras la escala de la desinformación, a la que se sumó la presidenta del Congreso, la PCM tuvo que utilizar sus redes para reiterar que el gobierno está actuando bajo el marco legal vigente.

El Consejo de Ministros compartió el cronograma de los Planes de Cierre en curso de las minas en cuestión.

Tras la explicación, la PCM llamó a la calma y a respetar la política de diálogo y de inversiones responsables. En esa línea, invocó a “no abonar a la inestabilidad política del país”.

 

Te puede interesar:

Comunidad de Aquia levanta paro contra Antamina y espera diálogo

Tras diálogo con comitiva de gobierno, se llegaron a acuerdos. Foto: PCM/Twitter

Servindi, 4 de noviembre, 2021.- Tras diez días de paro, el gobierno llegó a un acuerdo para levantar la medida de protesta de la comunidad de Aquia, en Áncash, en contra de la empresa Antamina. Seguir leyendo…

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario