Servicios en comunicación Intercultural

Sorprenden a menonitas deforestando nuevas áreas en Loreto

Colonia menonita en Padre Márquez, Loreto. Foto: PNP Medio Ambiente.

Hallazgo se dio en distrito de Padre Márquez. Con esto, suman tres las investigaciones fiscales por deforestación a colonias menonitas en Perú.

Servindi, 20 de noviembre, 2020.- Una vez más, integrantes de la colonia menonitas asentados en Perú, fueron sorprendidos mientras talaban nuevas áreas en la región Loreto, sin contar con autorización.

Esta vez, se trata de un área de bosque primario ubicado en el distrito de Padre Márquez, lugar que fue intervenido por las autoridades el 9 de noviembre, hallando a cuatro menonitas talando árboles con maquinaria pesada.

Tras realizar un análisis satelital, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), descubrió que, en medio del bosque, se abrió una vía de 7.4 kilómetros de longitud, hecho que se habría producido en menos de un mes, entre octubre y noviembre de este año.

Con esto, suman tres las investigaciones fiscales por deforestación que se siguen contra colonias menonitas asentadas en Perú, informó el portal Mongabay Latam.

Imagen satelital muestra la vía que se abrió en medio del bosque. Fuente. MAAP.

Las investigaciones

Según expertos consultados por el portal, el trazo perfecto que se encontró en la zona, es un patrón clave en la deforestación de los menonitas, quienes primero abren caminos para trasladar maquinaria, y luego, talan el resto.

Al ser descubiertos en pleno acto de deforestación, los menonitas fueron detenidos, se paralizaron sus actividades y se incautó la maquinaria pesada que estaban utilizando.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali solicitó prisión preventiva para las cuatro personas; sin embargo, tres días después de su detención fueron puestos en libertad.

No obstante, el caso se encuentra en manos del fiscal Guzmán Ferro de la FEMA de Ucayali, quien confirmó que esta colonia menonita cuenta con aproximadamente 200 hectáreas de terreno.

Mongabay Latam señala que esta es la tercera colonia menonita instalada en Perú, que está siendo investigada por las autoridades.

Las otras dos, se encuentran en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali; y en la localidad denominada Tierra Blanca, distrito de Sarayacu, región Loreto.

En ambos lugares, la Fiscalía también los investiga por deforestar los bosques sin contar con autorización de las autoridades forestales.

Lea aquí la nota completa de Mongabay Latam: https://es.mongabay.com/2020/11/menonitas-peru-deforestacion-loreto/

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario