Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno cometió graves errores en la Cumbre de Comunicación

Servindi, 20 de noviembre, 2016.- Uno de los invitados especiales de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, el reconocido investigador y radialista cubano, José Ignacio López Vigil, confirmó que el gobierno boliviano cometió graves errores al secuestrar el evento.

Fue "un error mayúsculo” por parte del ministerio de Comunicación de Bolivia al contemplar esta cumbre como un espacio gubernamental, afirmó en una entrevista difundida por el blog Voces de la Tierra.

"El problema no es que el gobierno sea de izquierda o de derecha ni de nada, sino que este no es un espacio del gobierno", afirmó López Vigil.

“El gobierno —en un evento de esta naturaleza— puede participar, no conducir, participar no condicionar la agenda, participar no copar todos los espacios de disertación, este es el problema”, dijo.

El radialista e investigador saludó la mesa paralela que conformaron organizaciones de diversos países quienes adoptaron un pronunciamiento que calificó de muy bueno y prometedor que brinda perspectivas y esperanzas para reconducir el proceso afirma Lopez Vigil.

No se pierda el reporte completo de Voces de la Tierra en el siguiente enlace: 

http://vocesdelatierra.wixsite.com/vocesdelatierra/single-post/2016/11/19/hola-1:

Conozca el pronunciamiento del espacio propio de los pueblos en la III Cumbre de Comunicación en el siguiente enlace:

https://www.servindi.org/actualidad/19/11/2016/la-cumbre-es-de-los-pueblos-y-no-los-estados

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Algunas inconsistencias minimas hubo en la III Cumbre CCI y nos escusamos lo que no compartimos es que cierto grupo venga a ser protagonismo a nombre de organizaciones nacionales indigenas por encima del resto de participantes y a imponer o decir cosas más de la cuenta y que carecen de fundamento. Bolivia es un Estado Plurinacional donde su Gobernante es nuestro hermano indigena Evo Morales.

El error fundamental es seguir convocando con la ayuda o asistencia de gobiernos que mas o menos eficientes en el manejo de la cosa pública son extractivistas, clientelares y reproductores de la colonialidad. Además ponen en duda de inmediato al movimiento indígena por sus relaciones, que erradas o justas fueron echas al calor de las luchas. Sin dedicarle tiempo a revisar lo que son y representan cómo estados-gobiernos, poniendo su logica por encima de los movimientos e intentando dividirlos para perpetuar en nuestro nombre el plan de las multilaterales.
La ofensiva colonial y extractivista contra los pueblos y sus soberanías está en su momento mas difícil con la ayudq de esos gobiernos, suscriptores todos del convenio IIRSA, el proyecto de reordenación territorial mas ambicioso que la humanidad conoce, para facilitar el saqueo final de Wounmainkat

Añadir nuevo comentario