Servicios en comunicación Intercultural

OEA respalda al Gobierno y anuncia envío de misión de alto nivel

Foto: Andina

Respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se da en respuesta al Gobierno de Pedro Castillo que pidió activar la Carta Democrática ante la crisis política.

Servindi, 20 de octubre, 2022.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad una resolución que respalda al Gobierno democráticamente electo de Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.

Así, expresan su disposición de apoyar al Gobierno en el fortalecimiento de su sistema democrático, y ordenan el envío de un grupo de alto nivel para analizar la situación del país.

Mediante la resolución, también hacen un llamado a todos los actores en Perú para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado derecho, reconociendo el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana.

Dicho artículo establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la OEA”.

La resolución de la OEA fue emitida este 20 de octubre, luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitara a este organismo la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Castillo pidió activar dicha carta, amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”, y en medio de la crisis política que vive el país.

Crisis política

Recientemente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por supuestamente encabezar una mafia que coordina ilegalmente las contrataciones de obras públicas para obtener ganancias ilícitas.

Castillo se ha defendido negando las acusaciones y afirmando la existencia de un “complot” por parte de ciertos sectores de la oposición política, el Poder Judicial y la prensa, para sacarlo del poder.

Esto, mediante lo que el propio mandatario ha calificado como una “modalidad de nuevo golpe de Estado”.

En un mensaje a la Nación ofrecido la noche del 19 de octubre, Castillo insistió en que no es un corrupto y dijo que permanecerá en el cargo hasta que cumpla sus cinco años de gestión.

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado que en Perú existen “riegos a la institucionalidad democrática”, tras una visita oficial realizada del 10 al 13 de octubre.

Por ello, llamó a las instituciones a ejercer su mandato con apego a la legalidad y debido proceso, y pidió al Congreso y el Tribunal Constitucional aclarar tres figuras constitucionales.

Estas son la acusación constitucional, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la disolución del Congreso, figuras que pidieron reglamentar y delimitar para que la crisis pueda ser superada.

 

Te puede interesar:

CIDH alerta riesgos a la institucionalidad democrática en Perú

Servindi, 20 de octubre, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que en Perú existen riesgos a la institucionalidad democrática y llamó a las instituciones a ejercer su mandato con apego a la legalidad y debido proceso. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario