Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno promete apoyo a indígenas hacinados en Bogotá tras protesta

Gustavo Petro se reunió con indígenas embera tras protesta que protagonizaron exigiendo mejores condiciones de vida. Foto: Gustavo Petro

Compromiso fue asumido por el presidente Gustavo Petro, luego de una protesta suscitada el 19 de octubre que dejó varios heridos en el centro de Bogotá.

Servindi, 20 de octubre, 2022.- Tras una protesta de indígenas embera que terminó con varios heridos en el centro de Bogotá, el Gobierno colombiano se comprometió a atender la situación de hacinamiento y condiciones precarias en que viven.

El compromiso fue asumido por el presidente Gustavo Petro, quien se reunió con una delegación de indígenas de esta comunidad desplazada por el conflicto al término del miércoles 19 de octubre.

Protesta indígena

Todo comenzó la mañana del miércoles 19, cuando decenas de indígenas embera iniciaron una protesta en el centro de Bogotá reclamando atención y una mejora de sus condiciones de vida.

Los indígenas forman parte de un grupo de más de 2.000 familias que llegaron hace dos años a la capital desde distintos puntos del país desplazados por la violencia del conflicto armado interno.

Tras permanecer por ocho meses en un campamento inmenso e insalubre del Parque Nacional de Bogotá, fueron reubicados en el barrio de La Rioja, en el centro de la ciudad, bajo la promesa de tener mejores condiciones.
 

 

Sin embargo, ahora denuncian que el Gobierno no ha cumplido con eso, pues viven en hacinamiento, sin acceso a agua potable y electricidad, además de otras condiciones de insalubridad.

Tras la intervención de la policía, la protesta indígena terminó convertida en una batalla campal que dejó 24 heridos, lo cual generó el rechazo de autoridades como el presidente, Gustavo Petro.

“Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, expresó el mandatario.

Promete apoyo

Ya por la noche, el mandatario también visitó a los miembros de la Policía que se vieron afectados por las protestas en el centro de Bogotá y luego se reunió con indígenas de la comunidad embera.

Tras este encuentro con la población indígena, el mandatario se pronunció mediante sus redes sociales mostrando su afectación por la realidad desigual que vive el pueblo embera.

“Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoría niños en Bogotá”, escribió vía Twitter.

“Se sienten engañados en su dignidad. Cada vez que los golpean vienen más a Bogotá. Son un pueblo que rechaza el trato indigno, la palabra engañosa”, prosiguió el jefe de Estado.

Tras conocer de cerca esta realidad, que calificó como “una de las mayores injusticias sociales”, Petro se comprometió a brindar su apoyo desde el Gobierno para mejorar la situación.

“Los acuerdos que firmó el gobierno anterior, serán cumplidos por nosotros. La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, dijo.

Asimismo, por la mañana de este jueves 20 de octubre comunicó que hoy estará llegando ayuda “en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en esta comunidad”.

 

Te puede interesar:

Colombia: lideresa indígena asume como embajadora ante la ONU

Servindi, 7 de octubre, 2022.- La nueva Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata Torres, presentó sus cartas credenciales al Secretario General, António Guterres, tomando así posesión oficial de su cargo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario