Crisis en Haití: protestas, hambre y rebrote del cólera golpean al país

Foto: © UNICEF/Jonathan Crickx Foto: © UNICEF/Jonathan Crickx

A la crisis por la inseguridad, el hambre y el rebrote del cólera, se han sumado protestas por el pedido de intervención extranjera realizada por el primer ministro de Haití.

Servindi, 20 de octubre, 2022.- Una ola de protestas viene generando en Haití el llamado de intervención extranjera realizado por el primer ministro, Ariel Henry, para frenar la violencia de grupos criminales.

Las manifestaciones ocurren en medio del crecimiento de la inseguridad alimentaria que ha colocado a 19.000 haitianos en situación de hambruna, y cuando el país enfrenta un nuevo brote del cólera.

Ola de protesta

Las protestas se reportan desde el 17 de octubre. Son por oposición al posible despliegue militar de tropas extranjeras y, cada vez más, exigiendo la renuncia del primer ministro que hizo este pedido.

El Gobierno de Haití representado por el primer ministro Ariel Henry hizo este llamado para hacer frente al aumento de la inseguridad en el país ante la actividad de grupos criminales.

Tras ello, las autoridades de Estados Unidos y Canadá informaron sobre la llegada de aviones militares de estos países a Puerto Príncipe, capital de Haití, “para transferir equipos de seguridad vitales”.

El domingo 16 de octubre, Henry dio la bienvenida a este primer lote de suministros, que incluyen “vehículos tácticos y blindados”, así como otros implementos para la policía nacional.

Rusia y China, por su parte, se han mostrado cautelosos ante la propuesta de intervención, e instaron a sopesar cuidadosamente todas las consecuencias de la posible intervención extranjera.


Unas madres esperan con sus hijos para ser vacunados en un hospital apoyado por el UNFPA en el sur de Haití. Foto: UNFPA/Ralph Tedy Erol.


Hambre y cólera

La tensión que se vive en Haití se produce en medio un contexto que ya era desfavorable para la población desde antes que se registraran las protestas por el pedido de intervención extranjera.

Según Naciones Unidas (ONU), la inseguridad alimentaria se ha disparado, colocando a cerca de la mitad de la población en situación de hambre extrema y, por primera vez, a 19.000 haitianos en hambruna.

Asimismo, la cesta básica de alimentos está fuera del alcance de muchos haitianos, mientras que la inflación se mantiene en un 33% y se ha duplicado el precio de la gasolina.

Esta situación se ve agravada por un reciente brote del cólera, que ya afecta a cerca de 100.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda severa, y las carencias en el transporte de agua.

“En Cité Soleil, donde se registró el primer caso de cólera, hasta 8000 niños menores de cinco años corren el riesgo de morir por desnutrición y cólera”, indicó un reporte de la ONU el 14 de octubre.

 

Te puede interesar:

Crimen en Haití: asesinan a tiros al presidente Jovenel Moïse

Servindi, 7 de julio, 2021.- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros dentro de su domicilio en Puerto Principe, la capital del país. Tras el hecho, Haití se declaró en estado de emergencia por dos semanas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.