Servicios en comunicación Intercultural

El MAS de Evo Morales retoma el poder en Bolivia con Luis Arce

Fuente de la imagen: Twitter Radio AM 750

Luis Arce es el virtual presidente de Bolivia tras ganar los comicios electorales con su candidatura en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. Aún no hay resultados oficiales, pero las encuestadoras particulares le dan más del 50 % de votos. Arce fue ministro de Economía en la gestión de Morales, y recientemente fue acusado penalmente de enriquecimiento ilícito.

Servindi, 20 de octubre, 2020.- Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es el virtual presidente de Bolivia al superar el 50 % de los votos de las elecciones del último domingo, según encuestadoras privadas.

El partido de Evo Morales –aún sin resultados oficiales– se proyecta a retomar el poder a través de Arce y su vicepresidente David Choquehuanca.

La presidenta del país altiplánico, Jeanine Añez, reconoció y felicitó el triunfo de ambos, a quienes pidió “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

El exmandatario Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana y competidor directo de Arce, también reconoció el triunfo del MAS.

Desde su refugio en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales calificó la “victoria contundente” del MAS y aseguró que se devolverá la dignidad y libertad del pueblo boliviano.

Como se recuerda, Morales se exilió en Argentina tras dimitir su cargo de presidente de Bolivia hace casi un año, debido a acusaciones de fraude electoral al buscar quedarse en el poder.

Fuente de la imagen: Twitter

¿Quién es Luis Arce?

Luis Arce es un economista de 57 años y ha sido ministro de Economía en casi todo el periodo del gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Razón por la cual, se le atribuye ser uno de los artífices de la bonanza económica que hubo en Bolivia.

En la gestión de Morales, el producto interno bruto se elevó de 9500 millones de dólares anuales a 40 800, además de reducir la pobreza del 60 a 37 %, según datos oficiales.

Esto permitió otorgar bonificaciones a la población vulnerable y generar inversión en torno a la industrialización del litio y gas natural.

“El pueblo unido decidió con el voto el retorno de la estabilidad económica, social y política. Hoy compartimos la misma alegría, porque nuestro pueblo recuperó la esperanza”, expresó Arce este lunes.

No obstante, es cuestionado por su oposición de ser un títere de Evo Morales sobre la conducción política que emprenderá en el gobierno.

Además, en octubre de este año, el Viceministerio de Transparencia formalizó una denuncia penal contra Arce por beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

Acusaciones que se sostienen a raíz de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en base a movimientos económicos sospechosos que Arce habría recibido como funcionario.

El virtual presidente de Bolivia negó los cargos.

Acta por acta

Por las proyecciones de las encuestadoras locales, Luis Arce ganó la presidencia de Bolivia en primera vuelta al superar el 50 % de los votos.

El cómputo oficial se realiza acta por acta y, previo a las elecciones del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió eliminar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Según explicó el Tribunal a la prensa boliviana, se tomó esa decisión porque el Direpre genera incertidumbre en el resultado de los votos, a diferencia de los datos oficiales.

El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia lleva a cabo el conteo de las actas electorales, que del total –en el transcurso de la tarde de este lunes– supera el 31 %.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en su informe preliminar de las elecciones en Bolivia, señaló que no hay irregularidades que invaliden el proceso eleccionario, se refiere en Erbol.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario