Servicios en comunicación Intercultural

II Encuentro Internacional "Sisqa Tinku": Promoviendo escuelas comunitarias interculturales

Foto: Facebook / Escuela del Aire

La ciudad de Puno será sede del II Encuentro Internacional de Experiencias en Educación Comunitaria "Sisqa Tinku": Promoviendo Escuelas Comunitarias Interculturales, los días 25 al 27 de octubre de 2018.

Servindi, 20 de octubre, 2018.- Por segunda vez se desarrollará el Encuentro Internacional de Experiencias en Educación Comunitaria denominado “SISQA TINKU” 2018, con el objetivo de forjar, plasmar y desarrollar propuestas que amalgamen los extraordinarios saberes para garantizar una formación integral y descolonizante.

El evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en el Pasaje Grau con Jr. Conde de Lemos, ciudad de Puno. El ingreso es libre y la certificación tendrá un costo simbólico.

Los temas que se abordarán son: La Investigación y educación comunitaria; Pedagogías de la madre tierra y escuelas comunitarias interculturales; Revitalización sociolingüística; Diálogo de saberes, además se dispondran de 11 mesas de trabajo.

Estas temáticas se enmarcan ante la crisis que vivimos producto de la interrupción sufrida en nuestro desarrollo por la invasión y dominación occidental, también por no construir y concretar alternativas oportunas y correctas desde los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía.

El coordinador y representante del Colectivo Educación Comunitaria de Puno, René Calsín Ancco, sostiene que “La educación comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas, por lo que se busca abrazar el proyecto histórico de reconstrucción de nuestros pueblos y territorios, promoviendo escuelas comunitarias interculturales”.

La educación comunitaria se sustenta en los principios de la interculturalidad (diálogo de saberes), la diversidad, la historicidad y el respeto mutuo permitirá ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos.

Al certamen estarán abordando delegaciones y especialistas sobre educación comunitaria e interculturalidad de los países de Bolivia, Chile, México y Perú.

Esta actividad es organizada por el Colectivo de Educación Comunitaria de Puno en alianza estratégica con el Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy (Abya Yala) de Cochabamba – Bolivia, la DIGEIBIRA, la DREP, la Dirección Desconcentrada de Ministerio de Cultura en Puno y entidades competentes.
 

Mayor información:

Teléfono: 977687382 o 990 454531

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario