Servicios en comunicación Intercultural

TPP y otros tratados comerciales afectan conocimientos ancestrales

Foto: CNA

En programa radial de la CNA, agricultor de Brasil y activista peruano denuncian perjuicios que generan los tratados de libre comercio.

Servindi, 22 de octubre, 2016.- Gilberto Schneider del Movimiento Nacional de Pequeños Agricultores de Brasil y Ciro Salazar, de la Plataforma Peruanos contra el TPP coincidieron en denunciar que el Acuerdo Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) y otros tratados de libre comercio perjudicarán a nuestra soberanía, a la Madre Tierra y a nuestros conocimientos ancestrales.

Señalaron que dichos acuerdos mal llamados de "libre comercio" buscan ser firmados por los gobiernos de manera acelerada y poco transparente, ocultando así el beneficio que pretenden dar a las corporaciones transnacionales 

Una tarea principal de las organizaciones sociales es divulgar y realizar un intenso programa de educación sobre el tema sostuvieron en un diálogo organizado por el programa radial “Kawsayninchis, La voz de los pueblos del campo”.

El programa es producido por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y se emitirá todos los martes a las 11 am por ANP Radio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (http://anp.org.pe/radio). Tambien se retransmitirá en las filiales radiales de la organización.

Control sobre las semillas y desaparición de la biodiversidad

Scheneider, a través del enlace telefónico desde Brasil, comentó los problemas que se ciernen sobre el campo brasilero a partir de la imposición de los acuerdos comerciales, después del golpe de Estado contra Dilma Rouseff.

“El  golpista Temer viene negociando con EEUU, que busca que imponer leyes de tierras, de semillas, medioambientales y de biodiversidad que desprotegen totalmente a los campesinos la tierra y los territorios” dijo.

Una muestra de esto es que se ha reabierto el debate sobre la Ley Terminator que convertirá en estériles a las semillas.

Señaló que los campesinos y campesinas de Brasil han obtenido pequeñas victorias en esta lucha en defensa de la biodiversidad y las semillas criollas.

“Estamos en una pelea muy fuerte con el avance de los agronegocios, los transgénicos y las multinacionales que buscan la privatización de la biodiversidad brasileña”, señalo el dirigente campesino.

Gilberto comentó que, en varios países con las organizaciones afiliadas a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), han podido detener las leyes en favor de las transnacionales.

Tal es el caso de Brasil y de Chile donde se frenó a la llamada Ley Monsato, que sólo reconocía a las semillas mejoradas por los científicos. Lamentablemente, en otros países no se le ha podido detener, manifestó.

La alimentación en manos de transnacionales, a espaldas de los campesinos

Por su parte, Ciro Salazar, señaló que el TPP amenaza la seguridad alimentaria y limita prácticas tradicionales campesinas.

El TPP se ha venido negociando por 5 años en secreto sin que la sociedad civil pueda conocer los detalles de la negociación.

Expresó su preocupación porque el gobierno peruano y la bancada fujimorista lo quieren aprobar entre gallos y medianoche, sin mayor debate y conocimiento de la población.

Alertó sobre un acuerdo de semillas que trae el TPP, donde se potencia el Convenio UPOV 91, que limita el intercambio de semillas, su almacenamiento y la venta entre los propios agricultores.

Dicho convenio atenta contra los mecanismos propios de la vida rural en el campo y que en situaciones críticas de malas cosechas les permite ciertas resistencias, guardar semillas o tener ingresos pequeños vendiendo las semillas a otros campesinos.

“Nuestra tarea es no solo salir a las calles a protestar sino ayudar a nuestro pueblo a que se informe de los peligros del TPP y cómo nos va a afectar en nuestra vida cotidiana y en la soberanía, ya que los medios de comunicación ocultan lo que se viene negociando con este acuerdo”, agregó Ciro Salazar.

“dicen que el UPOV 91 protege el uso de variedades tradicionales, pero solo las conocidas. Pero no se protege esa rica biodiversidad que es de uso de los pueblos. Una empresa puede patentar esta variedad" precisó.

"Dejan abierta la puerta abierta a la biopiratería. No exigen el certificado de origen lo que debilita los derechos de los campesinos y permite que se expropien sus conocimientos”, alertó.

Coincidió, con Scheneider, en que las guardianas de las semillas son las mujeres campesinas y frente a una situación de debilidad de las mujeres en el campo quitarles el manejo de las semillas es debilitarlas aún más.

Informar y protestar es la vía

El representante de la CLOC LVC Brasil hizo un llamamiento a todas las organizaciones del campo y de la ciudad a participar en la gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo el próximo 4 de noviembre. "Así como derrotamos hace 10 años al ALCA, ahora derrotaremos estos tratados”, afirmó. 

A esta acción continental se está sumando diversos gremios indígenas nacionales, entre ellos la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesinas del Perú (CCP), la organización de mujeres FENMUCARINAP, así como la Internacional de Servicios Públicos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por su parte, Ciro informó que distintos gremios y colectivos realizan contantes movilizaciones contra el TPP, para informar a la población sobre los peligros que se avecinan.

“No solo hay problemas en términos comerciales, sino que también es un atentado contra los derechos humanos y ponen el riesgo de la salud y la alimentación de las personas; por esto es necesario informar”, concluyó.  

Escuchar el Programa Kawsayninchis - Edición 01

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario