Con implementos en mal estado, los guardaparques y bomberos forestales logran sofocar el incendio que fue reportado el último domingo y se estima que arrasó con 100 hectáreas del área protegida y más de 200 en zona de amortiguamiento.
Servindi, 20 de setiembre, 2024.- Un incendio generado en el caserío Reliquias en el distrito de Tournavista, región Huánuco, se expandió hasta la Reserva Comunal El Sira que conserva una gran diversidad biológica a favor de cinco pueblos indígenas.
Luego de tres días de intenso trabajo en el caserío Santa Cecilia, 11 miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lograron apagar el fuego con los pocos implementos y con los que contaban.
Una fuente que prefirió no identificarse contó a Servindi que, del total del personal, solo 3 eran capacitados en incendios forestales, pero ninguno de ellos contaba con los implementos suficientes para apagar las llamas.
Incluso, habrían tenido dificultad en trasladar agua hasta el lugar, puesto que las mochilas extintoras estaban en muy mal estado, lo que dificultó la tarea de apagar el incendio e incluso puso en riesgo la vida de quienes realizaban este trabajo.
Defensa Civil del distrito de Iparía de la región Ucayali solo pudo estar dos días en el área afectada por el incendio, que se presume fue originado por colonos que queman a los alrededores para renovar sus pastizales.
El incendio que hasta ahora parece haber sido controlado dejó como saldo la muerte de serpientes, armadillos, ranas y diversos roedores que no pudieron escapar y que se suman a la larga lista de fauna perdida en el país.
Los guardaparques y bomberos forestales precisan de capacitaciones para mejorar la atención de incendios forestales en zonas agrestes como la Amazonía, así como de implementos necesarios y nuevos para hacerle frente a estas emergencias.
Incendios en áreas protegidas
Según información de Deyvis Huamán, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp hasta el 17 de este mes se reportaron 15 incendios en áreas protegidas de las 76 que hay a nivel nacional.
Las de mayor magnitud por los días que duraron fueron en Parque Nacional Huascarán, Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Bosque de Protección Altomayo.
Como consecuencia se perdió grandes cantidades de pastizales en la sierra y bosques en la Amazonía a ello se suma la pérdida de biodiversidad entre ellos monos, sachavacas, sajinos, nidos de aves y otras especies de insectos.
AÑADE UN COMENTARIO