Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Intentan recortar tierras comunales a favor de menonitas

77 hectáreas del territorio de una comunidad shipiba fue entregada a menonitas.

Gobierno Regional de Ucayali busca despojar a la comunidad shipiba Caimito de su territorio para dárselo a menonitas.

Servindi, 20 de setiembre, 2021.- El Gobierno Regional de Ucayali entregó a los menonitas 77 hectáreas que pertenecían a la comunidad shipiba Caimito.

Como resaltó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, con esta medida el territorio shipibo, que estaba en proceso de titulación, pasará a manos de grupos acusados por tala ilegal y usurpación agravada.

La abogada del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox), Linda Vigo, denunció que la dirección Regional Agraria de Ucayali (DRAU), con el apoyo de USAID, se aprovechó de que la comunidad no contaba con georreferenciación. Ahora, se preparan medidas legales.

 

Gobierno Regional de Ucayali intenta despojar a comunidad Shipibo para dárselo a los menonitas

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

Dirección Regional Agraria de Ucayali (DRAU) entrega 77 hectáreas de la comunidad nativa shipiba Caimito, que estaba en proceso de titulación, a los menonitas, los cuales están acusados de delito de tala ilegal agravada y de usurpación agravada.

Según denunció la abogada de Coshicox Linda Carol Vigo Escalante, luego de este despojo en perjuicio de la comunidad, la DRAU condicionó continuar la georeferenciación de la comunidad Caimito, como parte del proceso de titulación, si es que la comunidad Caimito renuncia a estos territorios.

Según denuncia Linda Vigo lo que antes eran bosques vírgenes hoy son campos de cultivos. La DRAU, sostiene Linda Vigo, quiere sorprenderles indicando de que como no tienen georeferenciación les pueden tomar otras medidas y su territorio puede ser menos del que realmente es.

Añade la abogada Linda Vigo, que les decían los de DRAU a la comunidad de Caimito que excluyan las 73 hectáreas superpuestas para continuar con la georeferenciación.

La comunidad Caimito acordó NO RENUNCIAR a su territorio ancestral y seguirán adelante con la denuncia, según refiere Linda Vigo. Y tal como se puede apreciar del acuerdo 1 en la segunda página.

Lo que sorprende es que la DRAU actuó con el apoyo del proyecto USAID pro bosques, como se puede ver el punto 1 de la segunda página del acta levantada.
 

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

 

Te puede interesar:

Denuncian a madereras por invadir y contaminar comunidad indígena

Intervención de maquinaria pesada por parte del Comité de Vigilancia de la comunidad nativa Sawawo Hito 40. Foto: Asociación ProPurús

Servindi, 13 de agosto, 2021.- Las empresas madereras Forestal Mendoza y Negociaciones Forestales Ostua fueron denunciadas ante la Fiscalía por invadir la comunidad indígena Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario