Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Marcha indígena en defensa del territorio continúa su recorrido

La marcha de los pueblos indígenas en Bolivia lleva más de 25 días. Foto: Cidob Orgánica

A la movilización que lleva 27 días se han sumado varias comunidades. El presidente boliviano se reunió con otros grupos indígenas en busca de acuerdos.

Servindi, 20 de septiembre, 2021.- Luego de 27 días, la marcha de los pueblos indígenas en Bolivia por la defensa del territorio y la identidad continúa creciendo en su trayecto.

Con un significativo grupo de indígenas de la Amazonia, oriente y Chaco, la movilización partió el 25 de agosto desde Gran Cabildo Indígena, en la ciudad de la Santísima Trinidad, departamento de Beni.

Tras más de 400 kilómetros recorridos y a pesar de conflictos con colonos y manifestaciones de agotamiento físico, los reclamos de los marchantes se hacen sentir cada vez más fuertes.

En medio del largo trayecto, se han ido sumando a la movilización diversas delegaciones del pueblo ayoreo y de la Chiquitanía.

Inicialmente, la marcha se planteaba llegar a Santa Cruz de la Sierra para el 24 de setiembre. No obstante, ante algunos inconvenientes para cumplir con el plazo, los grupos reiteran que su principal objetivo es hacer conocer sus demandas.

“No es fácil conseguir las cosas, para nosotros nunca ha sido así. Todo es sacrificio, pero entre todos aportamos con las ganas para continuar. Somos una familia grande”, señaló Ruth Ortega, integrante de la caravana, al diario El Deber.

Los movimientos indígenas exigen que se respeten las leyes de dotación de tierra, para que se deje de entregar territorios indígenas a otros grupos y evitar el surgimiento de asentamientos ilegales en sus territorios.

Además demandan la defensa de recursos y el respeto a la identidad de los pueblos que viene siendo influenciada por costumbres de otras zonas del país.

Como afirmó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), a la agencia Efe, el contenido de estos reclamos se hará público una vez lleguen a Santa Cruz.

Por otro lado, el 14 de setiembre, el presidente Luis Arce, se reunió con representantes de pueblos indígenas del Beni.

Como anunció el gobierno, el mandatario pidió unidad a los más de 500 representantes que acudieron a la cita para poder llevar sus demandas y ante el riesgo de aprovechamiento político de grupos de derecha.

En la reunión, los líderes que asistieron a este encuentro manifestaron sus diferencias con los marchantes que se dirigen hacia Santa Cruz.

Los marchantes, que este lunes se quedaron en la comunidad de Los Ángeles ante el temor de enfrentamientos con militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno en San Julián.

Aunque días previos dirigentes de los ‘interculturales’ (o colonos) del MAS en la zona anunciaron que no interferirían con la marcha de los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar:

Bolivia: Marcha indígena avanza pese a ataque de colonos

La marcha partió el 25 de agosto desde Trinidad. Foto. Desther Ágreda

Servindi, 7 de setiembre, 2021.- La marcha de pueblos indígenas de Bolivia que partió el 25 de agosto hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra continúa su paso pese a los incidentes registrados en el camino. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario