Servicios en comunicación Intercultural

Asháninkas levantan paro tras lograr acuerdos con autoridades

Acuerdo final entre autoridades y asháninkas la tarde del domingo 19 de setiembre. Foto: Municipalidad Distrital De Rio Tambo/Facebook

Indígenas del distrito de Río Tambo, en Junín, lograron que autoridades se comprometan a reiniciar las clases presenciales y contratar personal de salud.

Servindi, 20 de setiembre, 2021.- Los indígenas asháninkas de 47 comunidades del distrito de Río Tambo, en Junín, levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace 5 días.

La decisión fue adoptada luego de reunirse con el gobernador regional Fernando Orihuela y los congresistas Ilich López y Silvana Robles, la tarde del domingo 19 de setiembre.

Allí acordaron restablecer el servicio educativo presencial en las comunidades de Río Tambo desde este lunes 20, y destinar presupuesto para contratar personal de salud que fue despedido.

Para cumplir con esto último, el gobierno regional se comprometió a transferir S/ 2 millones al 30 de setiembre, informó la Municipalidad Distrital del Río Tambo en una publicación.

El dinero también servirá para contratar a nuevo personal médico a partir del 8 de octubre, indicaron.

El gobierno regional también se comprometió a entregar el 18 de marzo de 2022 la obra Mini Central Hidroeléctrica de Betania, que actualmente se encuentra en ejecución al 15%.

Esta central proveería electrificación a 8 localidades de la Cuenca del Río Tambo que hoy en día no tienen servicio eléctrico y, por ende, posibilidad de conectarse a clases virtuales.

Asháninkas advirtieron que radicalizarían su protesta si el gobierno regional continuaba sin escucharlos. Foto: Municipalidad Distrital del Río Tambo

Además, la institución que encabeza Orihuela asumió la responsabilidad de gestionar ante el gobierno central el financiamiento del centro de salud 1-III de la comunidad Puerto Ocopa.

El proyecto será evaluado técnicamente por el Ejecutivo el próximo 15 de octubre, para lo cual invitarán también a la Central Asháninka del Río Tambo (CART), señaló la municipalidad.

La protesta indígena, como informó OjoPúblico, inició el pasado 15 de setiembre, con el bloqueo de la Carretera Central, a la altura de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo.

Las comunidades, que forman parte de la CART, exigían el reinicio de clases presenciales dado el fracaso de la modalidad virtualidad por problemas de electricidad y conexión.

Así como la restitución de personal médico despedido por la Red de Salud de Satipo, un hecho que dejó los puestos de salud de la zona con insuficiente personal.

Por ello, solicitaban reunirse con el gobernador regional Fernando Orihuela, pero como este inicialmente no aceptó acudir hasta el lugar de la protesta, continuaron con su medida de lucha.

No obstante, el último domingo Orihuela se hizo presente en Puerto Ocopa para dialogar con los representantes indígenas, llegando a los acuerdos mencionados anteriormente.

Finalmente, Fabián Antúnez, presidente de la CART, se comprometió a hacer llegar al despacho de los congresistas y el gobernador regional un pliego de reclamos que forman parte de la segunda ronda de agendas.

Asimismo, acordaron realizar una segunda mesa de diálogo el próximo 25 de octubre para evaluar los avances de los acuerdos.

 

----

Te puede interesar:

Paro Asháninka se radicaliza ante indiferencia del gobierno regional

Servindi, 18 de setiembre, 2021.- La Central Asháninka del Río Tambo (CART) anunció que radicalizará el paro que viene realizando en la carretera central de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junín. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario