Servicios en comunicación Intercultural

Demandan priorizar atención de personas expuestas a metales pesados

FOTO: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) registró 8 mil 954 casos de personas expuestas a metales pesados entre el 2016 y marzo del 2018.

Servindi, 20 de setiembre, 2018.- La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Salud (Minsa) culminar con la elaboración y publicación de la propuesta de “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”.

Asimismo, recordó que en marzo del 2017, la Comisión Multisectorial sería la encargada de la elaboración de dicha propuesta en un plazo de 60 días. Sin embargo, hasta la fecha aún no se cuenta con una política integral.

Por el contrario, según denuncia la Defensoría, en agosto último, el Minsa dispuso la publicación del documento técnico “Lineamientos de Política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas”.

En este sentido, la adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, sostiene que el documento técnico publicado no se encuentra enmarcado en lo dispuesto en las normas vinculadas a las políticas nacionales.

“Tampoco cumple con el procedimiento para la elaboración, estructura y contenido previstos en el reglamento que regula las políticas nacionales, aprobado por el Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM, emitido también el pasado mes de marzo”, sostiene Abanto.

El pedido de la elaboración de una política nacional, de acuerdo con la Defensoría, debe ser atendido con prioridad debido a que el mismo Minsa registró 8 mil 954 casos de personas expuestas a metales pesados entre el 2016 y marzo del 2018.

Entre las principales fuentes de contaminación se encontrarían las actividades extractivas y la presencia de estos metales pesados en el agua de consumo humano.

Sin embargo, la Defensoría advirtió serias deficiencias en el diagnóstico publicado. Ante ello, recomendó incorporar, entre otras regiones, a Loreto, Amazonas y Huancavelica como nuevas áreas de trabajo sobre la materia.

Asimismo, recomendó que dentro de las fuentes contaminantes se incorpore a las “actividades de hidrocarburos, por estar vinculadas a afectaciones al derecho a la salud de las comunidades nativas de Loreto y Amazonas”.

Para ello, Alicia Abanto recomienda que la política contemple la participación de ministerios como Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros, que tienen competencia en la materia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario