Servicios en comunicación Intercultural

Otorgan medida cautelar a comunidad nativa Tres Islas

«Comunidad Nativa Tres Islas» / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Los beneficiarios incluyen a los integrantes de la Comunidad Nativa Tres Islas y la comunidad como sujeto colectivo

Servindi, 22 de setiembre, 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar por riesgo grave y urgente de vida e integridad a la Comunidad Nativa Tres Islas debido a los impactos que sufre su población por la contaminación de mercurio debido a las actividades de la minería ilegal en su territorio.

De la medida cautelar se deriva directamente la obligación estatal de no seguir otorgando concesiones o vigencia a las concesiones mineras existentes; y por el contrario, se genera el deber de anular las concesiones otorgadas sin consulta y que generan el riesgo de vida e integridad de Tres Islas, advierte el IIDS.

El Estado tiene 15 días para informar a la CIDH sobre las medidas concretas que adoptará.

El triunfo legal se suma a otro obtenido por la Comunidad Nativa Tres Islas al lograr la primera sentencia donde el Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la autonomía y la propiedad territorial (Expediente 1126-2011-HC/TC).

La medida cautelar se produce en un contexto en que la comunidad se estaba defendiendo por sí sola frente a terceros que realizaban actividades de minería, tala y prostitución, mientras que los dirigentes sufrían amenazas sin que la gobernación les otorgue las garantías solicitadas hace meses.

La medida adoptada por la CIDH fue comunicada a la comunidad nativa Tres Islas, ubicada en la región amazónica de Madre de Dios y sus representantes legales, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Más de dos tercios del territorio de la comunidad nativa Tres Islas se encuentran superpuestos por concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Regional, y que es la principal fuente de contaminacipon por mercurio.

A pesar que la comunidad solicitó la nulidad de dichas concesiones, el Gobierno Regional representado por Luis Otsuka Salazar, ha desestimado este pedido.

La CIDH concluye que la vida e integridad de los pobladores de Tres Islas, especialmente los niños y mujeres embarazadas y niños, está en riesgo porque el mercurio contamina las fuentes de agua y alimentación.

El pescado es la principal fuente de alimentación de esta comunidad así como de otros pueblos amazónicos. Este alimento, al estar afectado por la minería, genera una contaminación crónica de metilmercurio en el ser humano, indicó una nota informativa de IIDS.

Líder indígena Juana Payaba de la Comunidad Nativa «Tres Islas» en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Créditos: archivo fotográfico del IIDS

¿Qué ordena la CIDH al Estado peruano?

La Comisión Interamericana ordena lo siguiente:

1. Adoptar las medidas necesarias para preservarla vida e integridad personal de los miembros de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, lo cual incluye:

      a. realizar los diagnósticos necesarios para determinar los niveles de contaminación por mercurio u otras sustancias que tendrían los beneficiarios,

      b. garantizar que los miembros de la comunidad tengan acceso a una alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales y dentro de los niveles considerados aceptables por la organizaciones internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y

      c. tomar medidas de protección a los miembros de la comunidad frente a posibles agresiones de terceros, en concierto con la comunidad y sus representantes legales.

2. Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

3. Informar sobre las medidas adoptadas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas y sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar para evitar la repetición de estos.

Poder Judicial desatiende ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional

El Instituto Internacional Derecho y Sociedad lamentó una vez más que hasta la fecha, el Poder Judicial no ejecuta una sentencia del Tribunal Constitucional que ampara sus derechos de propiedad territorial, autonomía y autodeterminación, garantizando así que ningún tercero ingrese a su territorio sin su autorización.

La situación obligó a la comunidad a construir una reja para evitar el ingreso de los mineros informales y taladores ilegales a su territorio comunal.

El caso cuenta con el apoyo de los estudiantes del «Curso de Clínica Jurídica de Litigio estratégico en derechos indígenas» y del «Grupo de Investigación-Acción en Descolonización, pueblos originarios y afrodescendientes, y Pluralismo Jurídico Igualitario» de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Notas relacionadas

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES UNA BUENA NOTICIA, FRENTE A LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES PERUANAS PARA DEFENDER NUESTROS RECURSO NATURALES Y PROTEGER A NUESTROS NATIVOS PERUANOS, AHORA TENEMOS QUE RECURRIR A LA JUSTICIA INTERNACIONAL. UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA LA INOPERANCIA DE LA JUSTICIA PERUANA Y SUS AUTORIDADES FRENTE A TEMAS REFERIDOS A LA PROTECCION DE NUESTRA NATURALEZA.

Hay que congratularse ante todo con la Comunidad Tres Islas porque su compromiso empeñado en la defensa del territorio, tras haber logrado el amparo de la jurisdicción constitucional, consiga ahora garantías por parte del sistema interamericano de derechos humanos. Es algo que puede redundar además en beneficio de todas las comunidades indígenas y campesinas del Perú. Esperemos que PPK y el gobierno presidido por Mercedes Aráoz, pese a todos sus precedentes adversos, reciban las garantías de la Comisión Interamericana de forma que de una vez no sólo y ante todo haga respetar los derechos de Tres Islas conforme a los pronunciamientos jurisdiccionales interiores y exteriores, sino que también se sensibilicen para con los derechos de todas las comunidades indígenas y campesinas del Perú. También creo que hay que congratularse con el Instituto Internacional Derecho y Sociedad, asesor legal de Tres Islas, por lo frutos de su trabajo en los frentes complementarios de la litigación estratégica ante instancias estatales e internacionales y de la formación académica de expertos y expertas en derecho indígena en el seno de la PUCP.

Seamos sinceros. ¿Cuantas personas de esa comunidad hacen mineria ilegal?, ¿Cuantos predios a arrendado la cominidad para que terceros hagan mineria ilegal, dentro del territorio comunal?.
Mas bien puedo afirmar, que son parte de la larga lista de culpables de la contaminacion con mercurio que tienen los pueblos de comunidades alejadas de las actividades mineras cono son las comunidades del rio Alto Madre de Dios y las que están dentro del parque nacional del Manu
Consideri que el IIDS. No averiguo previamente a quien ayudo a conseguir una medida cautelar

Añadir nuevo comentario