Servicios en comunicación Intercultural

Las mujeres indígenas y su acceso a la gobernanza de la tierra

Imagen: Onamiap

Servindi, 21 de setiembre, 2016.- Hoy a las 5 pm, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) organiza el foro “Comuneras calificadas: acceso de las mujeres a la gobernanza de la tierra”.

El evento tendrá como objetivo poner en discusión la importancia del acceso de las mujeres a los espacios de decisión sobre el territorio, la situación actual al respecto, y las propuestas que se plantean hacia el Estado.

El certamen contará con la participación de Ketty Marcelo, presidenta de la ONAMIAP, y Carmen Romero, representante de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DISPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quien abordará el tema de la incorporación de las mujeres indígenas en los procesos de titulación de tierras comunales.

Asimismo, intervendrá Solange Abad, representante de la Dirección Técnica Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con el tema de la situación de las mujeres indígenas en el Registro Nacional de Comunidades Campesinas, y Patricia Angulo Bocanegra, asesora de la congresista Tania Pariona sobre las iniciativas legislativas para la incorporación de las mujeres indígenas como comuneras calificadas.

El panel estará integrado por Pedro Castillo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES – Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra), Alicia Abanto Cabanillas de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y Raquel Reynoso de la Asociación Servicios Educativs Rurales (SER).

El encuentro, que es organizado por ONAMIAP y Servicios Educativos Rurales (SER), cuenta con el apoyo de International Land Coallition – América Latina y el Caribe, y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra. Tendrá lugar en el Hotel Perú Pacífico, situado en la Av. Cuba 127 del distrito limeño de Jesús María. El ingreso es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario