Un reportaje de The New York Times revela que en Loreto se está formando una nueva colonia menonita llamada Salamanca, que se sumaría a las ya investigadas colonias Wanderland y Providencia.
Servindi, 20 de agosto, 2024.- Pese a las investigaciones en curso por deforestación, los menonitas continúan alentando la presencia de más miembros de su grupo religioso en la Amazonía peruana.
Un reportaje de The New York Times revela que en Loreto se está formando una nueva colonia menonita llamada Salamanca, que se sumaría a las ya investigadas colonias Wanderland y Providencia.
Consultados por el medio por las acusaciones en su contra, los menonitas admitieron no estar familiarizados con el término “cambio climático” ni con la forma en que sus prácticas afectan a la Amazonía.
Cabe indicar que, desde que los asentamientos menonitas aparecieron en la Amazonía peruana en 2017, han talado más de 6800 hectáreas de selva, convirtiendo el bosque en pie en explotaciones agrícolas.
La defensa menonita sostiene que compraron sus tierras a una empresa maderera que ya había despojado el bosque de árboles de madera dura; sin embargo, este argumento es desmentido por funcionarios y expertos.
Además, aunque algunas partes hubieran sido destruidas por la tala, las colonias seguían necesitando permiso y autorizaciones debido al tamaño de sus operaciones, dijeron expertos al medio.
Algunos líderes menonitas también reconocieron que habían talado parte de la selva para sus colonias, pero no creían haber hecho nada malo, pues “la selva es más grande” y ellos solo talaron “una parte”.
El desconocimiento de las normativas ambientales y la complicidad de autoridades peruanas permitirá que la expansión menonita continúe como, ahora, ellos mismos anuncian señalando que “van a venir más”.
Lea el reportaje completo aquí:https://www.nytimes.com/es/2024/08/19/espanol/peru-amazonia-colonias-menonitas.html |
AÑADE UN COMENTARIO