El “Sí” aventaja en consultas del Yasuní y Chocó Andino

El Chocó Andino, una de las zonas puesta a consulta ambiental en los comicios de este 20 de agosto. Fotografía de Isabela Ponce para GK. El Chocó Andino, una de las zonas puesta a consulta ambiental en los comicios de este 20 de agosto. Fotografía de Isabela Ponce para GK.

Servindi, 20 de agosto, 2023.- La opción del “Sí” para mantener bajo tierra el petróleo ubicado en el Parque Nacional Yasuní, así como para prohibir la actividad minera en el Chocó Andino saca ventaja en las elecciones ecuatorianas.

Hasta las 21:30 de este 20 de agosto y con el 21,46 % de actas escrutadas, el “Sí” se impone con un 58,5 % en el caso del Yasuní y un promedio del 67 % en cuanto al Chocó Andino.

Como se sabe, estas consultas ambientales formaron parte de los comicios presidenciales y legislativos celebrados hoy en Ecuador, a raíz del adelanto de elecciones convocado por el presidente Guillermo Lasso, en mayo.

Dicho adelanto se convocó luego de que el mandatario, que debía terminar su mandato en 2025, disolviera el Congreso cuando enfrentaba un proceso de destitución por acusaciones de malversación de fondos.

Los primeros resultados de los comicios apuntan a que la candidata correísta Luisa Gonzáles y el líder de Alianza Acción por la Democracia Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta en octubre.

En tanto, si la tendencia se mantiene, la explotación petrolera en el Yasuní, la zona más biodiversa del país, y la minería en el Chocó Andino, una reserva de alta biodiversidad, quedarían prohibidas.

En el caso del Yasuní, los ecuatorianos tenían que votar a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”.

La respuesta al 21,46 % de las actas escrutadas es de un 58,67 % para el “Sí” y un 41,43 % para el “No”.

Respecto al Chocó Andino, los quiteños debían decidir si quieren prohibir la minería en este lugar, para lo cual se les planteó cuatro preguntas. La primera de ellas fue la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”.

Las otras tres preguntas consultan sobre la prohibición de la minería pequeña, mediana y a gran escala en esa zona.

En respuesta a la primera pregunta, los ecuatorianos votaron por el “Sí” en un 67,56 % frente al 32,44 % del “No”. La tendencia se mantiene para las otras preguntas con el “Sí” en 67,55%; 67,76%; y 67,83%.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.