Servicios en comunicación Intercultural

Exigen rectificación sobre Escazú o renuncia de canciller

Fotos: Cooperacción - Willax

Sociedad civil cuestiona posición anti-Escazú de Rodríguez Mackay, cuyas decisiones afectan a la imagen internacional del país. Argumentos falaces del canciller son desmentidos.

Servindi, 20 de agosto, 2022.- Organizaciones ambientales, de derechos humanos y de la sociedad civil exigen la rectificación de la posición de la cancillería peruana sobre el Acuerdo de Escazú o la renuncia del titular del sector, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El pedido fue acompañado de una protesta en los exteriores de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se congregaron ciudadanos y ciudadanas que abogan por la ratificación de Escazú, la protección del ambiente y de defensores.

Nombrado a inicios de agosto, el ministro Rodríguez Mackay (ex opositor del gobierno y difusor de desinformación) cambió la posición de la cancillería sobre este tratado ambiental, señalando que “no corresponde a los intereses del país”.

Sin embargo, al menos 20 defensores han sido asesinados desde la pandemia. Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú promueve el acceso a la justicia para estos casos.

Defendiendo el bien común

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil suscribieron un pronunciamiento público en donde demandan la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores en caso no rectifique su posición sobre el Acuerdo de Escazú.

Ante la carencia de una política ambiental en el país y en medio de un contexto de violencia que enfrentan personas y comunidades, el comunicado expresa la necesidad de que se cumpla con las obligaciones que tiene el Estado en materia ambiental y de derechos.

Frente a la crisis sistémica que atraviesa el mundo, en el texto se demanda que se integren políticas que atiendan la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación ambiental.

“En base a estas necesidades y compromisos asumidos, es que debemos alertar sobre el grave retroceso de la posición del actual Canciller Rodríguez Mackay, quien desconoce referentes fundamentales de la política exterior peruana”, indica el pronunciamiento.

En ese sentido, solicitan al gobierno que corrija la posición del actual Canciller, a la vez que refuerce las capacidades del Estado para atender las prioridades ambientales y climáticas y de protección a defensores de derechos.

El pronunciamiento también fue suscrito por los exministros del ambiente Gabriel Quijandría y Manuel Pulgar Vidal, así como por el ex embajador del Perú ante la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros (quien renunció tras la designación del nuevo ministro).

Protesta ciudadana

Como reportó Cooperacción, la manifestación de la ciudadanía en exteriores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, se realizó el 18 de agosto. Entre las consignas que difundieron, señalaron:

“Perú con Escazú”, “Congreso y cancillería, ratifiquen Escazú”, “Rodríguez Mackay, los muertos no se archivan” y “Basta de muertes de defensores ambientales”.

Como anunciaron los manifestantes tras esta protesta, se realizarán más acciones similares por la ratificación de Escazú y en rechazo al canciller Rodríguez Mackay.

Desconcertante posición

En medio de un panorama de avances en materias ambientales a nivel regional, el rechazo del ‘Acuerdo de Escazú’ muestra a la política exterior del Perú de forma “desconcertante”, como indica el especialista en derecho internacional Nicolás Boeglin.

Más aún, teniendo en cuenta que su predecesor en la Cancillería, César Landa, sostenía la posición a favor a este importante acuerdo regional.

Como resalta Boeglín, “para tranquilidad de las cámaras empresariales peruanas y de algunas de sus hacendosas fichas políticas”, ninguno de los países que han aprobado Escazú han visto sus economías afectadas por todo lo que anuncian los detractores del acuerdo.

“Otro dato que debería ser de interés, es que tampoco se ha oído de ninguna cesión de soberanía por parte de los ejércitos argentino, chileno, mexicano, ecuatoriano, tan recelosos como el peruano con relación a cuestiones territoriales”, añade.

Esta repentina posición del Gobierno peruano puede influir negativamente en la percepción del país ante organismos internacionales, como en caso de que Perú mantenga su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Un punto a su favor sería el haber aprobado el Acuerdo de Escazú o haber avanzado significativamente el trámite de aprobación de este instrumento de vanguardia que busca proteger a los que defienden el ambiente”, sostiene Boeglin.

“Si el Señor Canciller peruano tiene otra opinión al respecto, sería de gran interés conocerla", agrega.

Además, cabe resaltar que Rodríguez Mackay es conocido por propalar mensajes estigmatizantes contra migrantes y cuestionar a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) por no intervenir en las últimas elecciones presidenciales.

Necesidad de Escazú

El ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’ (o ‘Acuerdo de Escazú’) es un tratado internacional de vanguardia.

Este tratado promueve la transparencia, la participación ciudadana, la justicia ambiental y la protección de defensores ambientales.

En 2018, Perú y otros 23 países de América Latina suscribieron el tratado. Sin embargo, para adherirse formalmente, cada país debe ratificar el acuerdo a través de su respectivo poder Legislativo.

Hasta el momento son 13 los países que han ratificado este tratado: además de Argentina, México, Panamá y Uruguay, de la región andina ya lo han ratificado Chile (junio del 2022), Ecuador (mayo del 2020) y Bolivia (septiembre del 2019).

Colombia acaba de darle una primera aprobación su Senado, con una implacable mayoría de 74 votos a favor y 22 en contra el pasado 26 de julio. 

----

Te puede interesar:

Designan a nuevo canciller anti-Escazú

Foto: Cancillería/Twitter

Servindi, 6 de agosto, 2022.- El presidente Pedro Castillo nombró como Canciller a Miguel Ángel Rodríguez Mackay, un abogado reconocido por sus posiciones contra Escazú y por cuestionar la legitimidad de últimas elecciones presidenciales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SEÑOR ANIBAL TORRES NO PONGA PUES AL ZORRO PARA QUE CUIDE LA GALLINA.

Añadir nuevo comentario