Servicios en comunicación Intercultural

Liberan a Antonio Vargas, líder indígena de Ecuador

Foto: COICA

La liberación del líder indígena, apresado el 20 de junio, se dio en cumplimiento de su pena privativa de libertad alternada, garantizada por el Convenio 169 de la OIT.

Servindi, 20 de agosto, 2021.- El líder histórico del movimiento indígena de Ecuador, Antonio Vargas, fue liberado tras permanecer casi dos meses en prisión por una orden judicial.

La detención de Vargas, quien venía cumpliendo trabajo comunitario por una sentencia en su contra, se produjo el 20 de junio luego de que un juez ordenara sorpresivamente su reclusión.

La medida fue calificada como “ilegal y arbitraria” por las organizaciones indígenas de Ecuador que desde entonces exigieron su inmediata liberación, hecho que finalmente se concretó este 19 de agosto.

Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) es reconocido por su importante trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Su detención se produjo en el marco de un juicio por uso ilegal y tráfico de tierras en el caso Té Zulay que Vargas enfrenta desde 2017, cuando fue sentenciado a 3 años y 8 meses de prisión.

Marcha por las calles de Puyo, en la provincia del Pastaza, junto al líder indígena Antonio Vargas tras ser puesto en libertad. Foto: COICA

Esta condena no fue aplicada debido a que, en segunda instancia, se le dictaminó trabajo comunitario, en aplicación del artículo 10 del Convenio 169 de la OIT.

El mencionado convenio sobre pueblos indígenas y tribales sostiene que se puede imponer sanciones alternativas al encarcelamiento, un recurso que se aplicó en el caso de Vargas.

No obstante, esto no fue tomado en cuenta por el juez que ordenó su reclusión a días de celebrarse el VII Congreso Confeniae, donde se iba a elegir al consejo de gobierno.

Desde entonces, la Confeniae, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigían su liberación.

Tras ser puesto en libertad, representantes de estas organizaciones indígenas, y de la Nacionalidad Kichwa del Pastaza, recibieron a Vargas y emprendieron una marcha por las calles de Puyo.

“La lucha y la unidad por los derechos colectivos y la defensa de la vida de los pueblos indígenas sigue firma, y así lo reivindicamos desde la Nacionalidad Pastaza, Confeniae, Conaie y COICA”, señaló esta última organización en una publicación en su Facebook.

_____

Te puede interesar:

Ecuador: Piden liberar a líder indígena Antonio Vargas detenido ilegalmente

Servindi, 25 de junio, 2021.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) piden la liberación de Antonio Vargas, líder kichwa que fue detenido el 20 de junio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario