Servicios en comunicación Intercultural

Enfoque intercultural frente a violencia sexual no fue consensuado

Servindi, 20 de agosto, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) rechazaron el Decreto Supremo N° 009 - 2019 - MC, publicado el día viernes 9 de julio. 

Dicho decreto aprueba los lineamientos para incorportar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias.

Sin embargo, el lineamiento no fue construido de manera participativa, ni fue socializado, validado o consultado con las organizaciones indígenas. Por esa razón, no cuenta con los aportes, enfoques, valores y propuestas de los pueblos indígenas para hacer viable su implementación

Así lo expresó AIDESEP, a través de un pronunciamiento emitido el 16 de agosto, donde también agregaron que ninguna norma nacida a sus espaldas tendrá futuro. 

Ninguna norma nacida a nuestras espaldas tendrá futuro

De igual manera, piden que se respete lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, que exige a los estados a tener procesos participativos y de consulta siempre que s¿estos puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos originarios. 

Como también la creación de espacios para las organizaciones indígenas donde se reporten los resultados estatales de acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual.

Y, que se incluya a profesionales indígenas dentro de los servidores y funcionarios públicos, para así lograr un verdadero enfoque intercultural con acciones eficaces que sancionen los actos de violencia.

Pues, reconocen que es urgente contar con instrumentos legales que permitan garantizar la protección y el bienestar integral de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, a fin de superar las barreras que los pueblos enfrentan al acceder a cualquier servicio público. 

Desde el Congreso

Por su parte, la congresista Indira Huilca, presentó una carta a Luis Castillo Butters, Ministro de Cultura, solicitado que se informe sobre los espacios de consulta previa con organizaciones indígenas y en particular con la representación de lideresas indígenas.

Asimismo, también hizo referencia a los espacios de diálogos previstos para los lineamientos interculturales orientados a la intervención de las entidades públicas que trabajan en la revisión y modificación de estatutos comunitarios.

Además, ha solicitado información sobre la ruta para generar espacios de diálogo de justicia intercultural entre operadores de justicia y líderes y lideresas indígenas y por último, sobre el sistema de monitoreo de cumplimiento de los lineamientos interculturales para los servicios de prevención y atención en violencia sexual.
 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario