Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Alerta por la presencia de dragas en la cuenca del río Nanay

Foto referencial. Crédito: Mongabay Latam.

Servindi, 20 de agosto, 2019.- En la cuenca loretana del río Nanay se hallaron dragas ilegales para la extracción de oro, que generan contaminación al agua, el fondo de los ríos y las fuentes de alimento.

Así lo informó la Plataforma de Buena Gobernanza para el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (PBG-MRSE) a los pobladores ribereños del afluente Pintuyacu y de la ciudad de Iquitos.

La alerta del PBG-MRSE, según explica diario La Región, se debe a que este proceso utiliza mercurio para la obtención del metal, elemento muy tóxico y perjudicial para el ambiente y la salud de los seres vivos. 

Su afectación al río Nanay resulta preocupante debido a que es la principal fuente de agua de la ciudad de Iquitos, donde habitan aproximadamente 500 mil habitantes. 

Asimismo, el pescado es la fuente de proteína más importante para los pobladores amazónicos, así como una fuente potencial de ingresos mediante el bionegocio de la pesca ornamental para muchos pobladores y empresarios.

La cuenca del río Nanay está protegida por la Ordenanza Regional Nº 006-2003-CR/RL, que la declara como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteran la cobertura vegetal. 

La presencia de dragas se ha incrementado en los últimos años, según lo reportó en el 2012 la Administración Local del Agua de Iquitos. El mismo panorama fue confirmado por la Comisaría de Santa María de Nanay en el 2016. 

Por tal motivo, el pasado 20 de julio, la Marina de Guerra del Perú realizó la destrucción de los equipos y materiales utilizados. 

Pese a estas intervenciones, el último 3 de agosto, la Policía de la Comisaría de Santa María de Nanay y la comunidad de Diamante Azul, realizaron la intervención de personas dedicadas a la extracción de oro. 

El posible incremento de las dragas podría abrir una Comisión Técnica Multisectorial para la Evaluación de los Daños de las Actividades Auríferas en el Río Nanay, así como ocurrió anteriormente.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario